Elche se va a convertir por decimoséptimo sétima edición en el epicentro nacional de la Oftalmología, gracias a la celebración del congreso FacoElche 2015, que reunirá a lo más «granado» de la especialidad tanto a nivel nacional como internacional.

Esta convocatoria llega bajo el el título «Entre dos Aguas», en alusión al cristalino, la lente natural del ojo que se ubica entre el humor acuoso y el humor vítreo. La presentación de la reunión se celebró ayer en el salón del actos del Hospital del Vinalopó, donde se realizarán las sesiones de cirugía en directo, y contó con la presencia del director del congreso, Fernando Soler; el gerente del centro hospitalario, Ramón Navarro; el jefe de Oftalmología de Vinalopó Salud, Juan Carlos Elvira y la concejal de Sanidad, Manoli Mora.

En esta ocasión, FacoElche pretende convertirse en el congreso más «solidario» y por ello una de las novedades más importantes de la reunión será el homenaje que se va a rendir a la desinteresada labor que anualmente cientos de médicos oftalmólogos, fundaciones y ONG´s desarrollan en diversas partes del mundo. Precisamente, el doctor Soler reconoció que «además, en esta ocasión, vamos a emplear un "aparato" muy especial en cirugía, y son las manos del cirujano, algo que es muy habitual en el tercer mundo».

Una de las grandes novedades de esta edición será la presencia de Eduardo Viteri, líder mundial en temas de comunicación y e-Learning en la Oftalmología de habla hispana. Además, se celebrará la quinta edición de los premios «Fernando Martínez Sanz» destinados a los jóvenes oftalmólogos y que modificará su formato para una mayor interacción y su modalidad estará basada en los «Faco-Tweets».

En principio, está previsto que el congreso reúna en la ciudad a unos 800 oftalmólogos y que durante la reunión se realicen 15 intervenciones quirúrgicas de dificultad medio-alta.

Facogestión

Como viene siendo costumbre, al margen del congreso el viernes 6 de febrero, por la mañana se celebrará un curso donde se abordará el incremento del IVA sanitario al 21%, lo que se traduce en un aumento de los costes en los artículos sanitarios. Por la tarde se celebrará por segundo año consecutivo el curso Facoptom, destinado al foro optométrico bajo el prisma «Manejo optométrico en cirugía facorrefractiva».

Además de la relevancia científica que el congreso cobra para la ciudad, la reunión tendrá importantes repercusiones en términos económicos y sociales, ya que volverá a generar un impacto económico que se estima superior a los 1,3 millones. «FacoElche, con 17 años de trayectoria y el respeto del colectivo médico internacional, se ha convertido en el congreso con periodicidad anual más importante de la provincia de Alicante. Un éxito que redunda en nuestra economía como uno de los principales activos que anualmente reactiva la ciudad de Elche», aseveró Fernando Soler.