Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rechazo al CIS en Elche lleva a Educación a frenar el proyecto hasta después de elecciones

Las obras del colegio concertado en suelo público, que ya debería estar adjudicado, tendrían que comenzar el próximo marzo

Imagen de una de las manifestaciones contra la construcción del CIS en Elche. antONIO AMORÓS

Sin noticias del CIS. El colegio privado en suelo público de Elche parece que ha pasado a la historia, por lo menos hasta después de los próximos comicios locales y autonómicos de mayo, según fuentes cercanas al Consell. Al parecer, la Conselleria de Educación ha decidido paralizar el proyecto alegando razones jurídicas. Sin embargo, desde la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Elche, se aseguraba ayer que la verdadera razón es que «el PP se ha dado cuenta de que este proyecto les podría pasar factura en las urnas», dada la oposición que ha encontrado en Elche desde un sector de la comunidad educativa y, sobre todo, de los vecinos del lugar en el que estaba proyectado, el barrio de Altabix-Ciudad Universitaria.

A la espera de una confirmación oficial por parte de la Conselleria de Educación -ni siquiera el edil del área de Elche, Daniel McEvoy tiene noticias al respecto-, lo cierto es que los plazos ya se han incumplido. A día de hoy, el centro ya debería haber sido adjudicado según el pliego de condiciones en el que se especificaba que las obras deberían comenzar el próximo mes de marzo y que el centro debería entrar en funcionamiento para el curso 2016-17.

Aunque en un principio se presentaron cuatro propuestas, dos de las empresas fueron desestimadas. De esta forma, sólo dos instituciones: una obra católica, la fundación «Educatio Servanda», y un colegio inglés, el Trinity College Group of Spain, optaban a levantar el centro concertado en unos terrenos ubicados junto al colegio Clara Campoamor.

«Un éxito de la Plataforma»

Mientras que el edil de Educación, Daniel McEvoy, aseguraba ayer no tener constancia alguna de la paralización del proyecto del CIS, por lo que prefería no hacer declaraciones al respecto, desde la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública hablaban de victoria.

«La Conselleria de Educación puede decir que se trata de errores jurídicos, pero la realidad es que el PP es muy consciente de que ejecutar este proyecto unas semanas antes de las próximas elecciones les haría perder muchísimos votos», explicaba el miembro de la Plataforma y portavoz del sindicato STEPV Pep Coll, quien añadía que «insistimos en que Elche y el barrio de la Ciudad Universitaria no necesita un colegio privado, sino un instituto público. Esto ha sido un triunfo de la Plataforma en Defensa de Enseñanza Pública y los distintos colectivos que la forman».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats