Aunque no era un acto de campaña, muchos lo interpretaron así. El rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor, inauguró ayer el nuevo aulario Els Arenals, en el que la institución académica ha invertido siete millones de euros, y que está ubicado entre el Rectorado y el edificio Altet.

En este aulario se impartirán algunos estudios de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) y de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias. El nuevo edificio está previsto que entre en funcionamiento durante el mes de febrero.

El edificio Arenales tiene una superficie útil de 8.587 metros cuadrados, que se distribuyen en cuatro plantas. Entre otras dotaciones, el edificio dispone de 8 laboratorios y 15 aulas, cuatro de ellas son de informática. El aula más pequeña tiene una capacidad de 157 personas, mientras que la más grande puede albergar a más de 200 personas. El presupuesto de este edifico ha sido de 7.113.907,56 euros.

Una vez conseguido esta infraestructura, el rector anunció que el próximo objetivo va a ser «un edificio para albergar cuatro departamentos. Se trata de una inversión que tenemos comprometido con la Generalitat, dentro de la compensación de la administración autonómica por la deuda histórica, y lo vamos a diseñar durante este año».

No obstante, otro proyecto en el que pretende trabajar la UMH es el controvertido vallado del campus de Elche. Sobre este tema, el rector aseguró que «el vallado exterior está pendiente de que alcancemos un consenso con la gente de Elche, ya que parece que hay personas que no entienden muy bien lo que queremos hacer, y yo quiero que lo entiendan todos».

Jesús Pastor aseguró que «no se trata de vallar la Universidad para que sea inaccesible, sino todo lo contario, queremos hacer un vallado para preservar lo que tenemos aquí dentro y evitar que sucedan accidentes por la noche. Pero el campus tiene que ser una zona abierta para que el público pueda pasear libremente, ya que es una Universidad pública y todo el mundo tiene acceso, sea estudiante o no».

Así las cosas, el mandatario universitario avanzó que «vamos a tener reuniones con sectores relevantes que no tienen muy claro que esto se tenga que hacer, y cuando pasen las elecciones lo tendremos que ver».

Pastor apuntó que en este tema «el Ayuntamiento se ha mantenido neutral, pero tenemos que hablar con vecinos, con un grupo de arquitectos y entidades que en un principio no entienden lo que queremos hacer».

Y es que, según el rector, «en el pasado se vendió que la UMH no se podía vallar porque sería dejarlo fuera del servicio ciudadano, pero esta no es nuestra idea. En Elche hay muchas zonas que están valladas, como el Parque Municipal, y siguen siendo de uso común, y esto tiene que ser así lógicamente».

El rector explicó que «el vallado tendría muchas entradas y salidas, con zonas verdes para que la valla no se vea mucho».