Los rectores de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana estarán vigilantes para que la Generalitat cumpla sus compromisos económicos, tanto con el pago de la deuda histórica, que suma unos 350 millones de euros, como en la progresiva recuperación de la aportación ordinaria que durante la crisis ha pasado de 820 millones de euros a los actuales 665 millones, según anunció ayer el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Pastor, tras asumir la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV).

El rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent, cedió la presidencia a Jesús Pastor, tras finalizar su año de mandato en este cargo rotativo, durante una reunión en la que también estuvieron el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo Sánchez; el de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora Mas; y el de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz.

El rector de la UMH destacó, tras tomar posesión del cargo, las acciones más relevantes que los rectores valencianos deberán acometer durante 2015, donde destaca la apertura de las negociaciones sobre la deuda a corto plazo de la Generalitat y recuperar los niveles, en subvención ordinaria, de 2010.

Pastor también informó sobre la puesta en marcha de la nueva comisión de financiación que tendrá como objetivo la actualización y revisión del plan plurianual de financiación, así como de la creación de la comisión de seguimiento de la deuda histórica, a partir de los documentos firmados a 30 de diciembre 2014.

Y es que, ante la proximidad de las elecciones autonómicas, los mismos rectores manifestaron ayer que todo apunta a que puede darse un cambio en el gobierno de la Generalitat. No obstante, Pastor confió en que todos los partidos están «informados de nuestras aspiraciones, pese a que nosotros somos conscientes de que dependen de la disponibilidad económica de la Generalitat».

Otro de los objetivos de la Conferencia de rectores de las Universidades Públicas Valencianas es impulsar el Campus de Excelencia de las 5 universidades públicas, Habitat 5U. Este año se ha renovado el sello por parte del Ministerio y se ha firmado un convenio de uso conjunto de las bibliotecas, se ha instalado una antena en la Universitat Politècnica de València del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), se ha diseñado el Campus Sostenible y Saludable y se ha creado la red «espacio social y bienestar». Asimismo, los rectores consideraron que RUVID se integrará previsiblemente en Habitat5U.

Otro proyecto que seguirá en marcha durante el 2015 es el de la comisión interuniversitaria para impulsar una Radio Televisión Pública Valenciana, y, además, se creará el nuevo portal de las Universidades Públicas Valencianas, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). La puesta en marcha de este portal, basado en indicadores universitarios, está prevista para abril de 2015.

Otro de los temas que fue destacado por Jesús Pastor durante la reunión de rectores, y que es uno de los objetivos prioritarios para este ejercicio, es la constitución de la mesa negociadora, a nivel autonómico, para elaborar el convenio colectivo para el profesorado laboral universitario. Pastor indicó que «actualmente el profesorado laboral no está regulado, y nuestra idea es igualar todos los niveles de retribuciones con un sistema compacto que sigan todas las universidades públicas de la Comunidad Valenciana».

Asimismo, Jesús Pastor avanzó la «futura implantación de la carrera profesional del PAS, que, en el caso de la UMH, como ya ocurriera con la Conselleria de Sanidad, se concreta en una reactivación».

Otro objetivo del CRUE es colaborar con el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, y, a nivel nacional, los rectores plantean negociar globalmente con CEDRO los derechos de propiedad intelectual.