El sector del calzado español mantiene su apuesta por el mercado asiático con la participación de quince firmas en la exposición comercial 'Shoes From Spain Exhibition', que tendrá lugar los próximos días 29 y 30 en Tokio, donde presentarán en primicia sus nuevas colecciones de otoño-invierno 2015/2016.

La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), con el apoyo de Icex España Exportación e Inversiones y de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, ha organizado la vigésimo tercera edición de esta muestra con el objetivo de seguir impulsando la promoción del calzado nacional en Japón.

Las quince firmas españolas que asisten a este certamen (ocho de las cuales son de la Comunitat Valenciana; tres, de la Región de Murcia y el resto, de Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja) representan a veintitrés marcas.

Según un comunicado de Fice, "la celebración continuada de esta actividad de promoción durante los últimos doce años pone de manifiesto el compromiso de la industria española con este mercado tan importante para el sector del calzado".

Los ejes estratégicos de esta exposición son "presentar en primicia las nuevas colecciones a los compradores japoneses y empezar a trabajar con anterioridad con los clientes nipones para concluir las operaciones en los grandes eventos europeos", han explicado las mismas fuentes.

Otra de sus finalidades es la de "afianzar la presencia en el circuito comercial de la moda y atraer a un mayor número de compradores de boutiques y 'apparel shops' que buscan accesorios para sus tiendas", han indicado.

La muestra, dirigida estrictamente a profesionales, atrajo en la pasada edición a más de 750 visitantes.

Un 35 % de ellos fueron importadores-distribuidores; un 25 %, boutiques de ropa; un 20 %, retailers de calzado (zapaterías y cadenas), y un 5 %, grandes almacenes.

Según Fice, el mercado japonés (tercera economía del mundo) es importante para el sector del calzado, "tanto por su altísimo nivel de renta como propensión al consumo".

Las exportaciones españolas de calzado a Japón han alcanzado los 39 millones de euros (1,9 millones de pares) durante los primeros diez meses de 2014, con un aumento del 2,3 % en valor y del 21,2 % en volumen respecto al mismo periodo de 2013, de acuerdo con los datos facilitados por Fice.

Durante 2013, este país se situó como el noveno comprador de calzado español a nivel mundial (en términos de valor) y el primero en Asia, con unas exportaciones que sumaron los 44,6 millones de euros (1,8 millones de pares).

Estos datos supones un crecimiento del 12 % en pares y del 11 % en valor en comparación con 2012.

Para Fice, la tendencia de los últimos años es "muy positiva", pues "las exportaciones a este país aumentaron en 2012 un 35 % en pares y un 25 % en valor respecto al año anterior, que se acumulan a los incrementos de 2011 (38 % en pares y un 27 % en valor en relación con 2010)".