Un total de 49 expedientes ha iniciado la Policía Local de Elche en poco más de un mes contra dueños de perros que han incumplido la normativa sobre mascotas. En diciembre, el Ayuntamiento, tras una campaña informativa que se prolongó durante noviembre, comenzó a aplicar «mano dura» con el fin, sobre todo, de intentar erradicar en lo posible las defecaciones en la vía pública.

Pero también contra aquellos propietarios que están acompañados por su perro sin bozal, sin censar o sin sujeción en los casos en los que así lo indica la norma.

En concreto, entre diciembre y lo que llevamos de enero, la Policía Local ha incoado casi medio centenar de expedientes sancionadores: 23 por llevar el animal sin sujeción, 18 por deposiciones en vía pública, 5 por no portar bozal, mientras que otros dos canes no estaban censados y uno sufrió malos tratos, a juicio de los agentes de la autoridad.

Ahora, los denunciados tienen el derecho de recurrir o de presentar alegaciones, por lo que el importe final de la multa puede ser muy variable en función de los casos.

Los responsables del Ayuntamiento, al igual que muchos ciudadanos, están más que cansados de ver escenas de aceras, jardines, portales con heces de estos animales.

El objetivo de esta campaña de casi tolerancia cero con respecto a las deposiciones de los perros, no es sólo aplacar las numerosas quejas vecinales en este sentido, sino mantener más limpia la ciudad y las partidas y, sobre todo, conseguir que entre todos impere el civismo y el respeto a los demás.