La alcaldesa, Mercedes Alonso, anunció ayer que el Ayuntamiento asumirá el coste del incremento del recibo del agua potable si finalmente el Estado da el visto bueno a la propuesta de subida que ha realizado la Mancomunidad del Taibilla.

Alonso arremetió contra la «nefasta» política realizada por el Gobierno de Zapatero en materia hídrica. «El Tajo es deficitario y el gobierno de Zapatero derogó el trasvase y el Plan Hidrológico Nacional. Esa política errática de las desaladoras ha provocado que el agua sea más cara». En este sentido, la alcaldesa afirmó que «hace seis años el PSOE derogó el Plan Hidrológico Nacional y se construyeron desaladoras vendiendo así entonces que era la solución mágica al problema del agua. Esta medida fue respaldada por los diputados del PSOE que votaron a favor de eso, entre ellos alguno de Elche que sabe mucho de eso».

La alcaldesa recordó que en la última reunión, el Taibilla propuso una subida del precio del agua del 7 por ciento, lo que se va a traducir en un incremento de un euro por recibo de media. «Esa propuesta se aprobó con la oposición del Ayuntamiento, aunque la decisión no era vinculante. En cualquier caso, será ahora el Estado quien decida si la subida se va a llevar a efecto o no y «si se produce será el Ayuntamiento de Elche el que asuma el coste».

Esta decisión fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno «porque lo que no queremos es que esta subida afecte a ningún ilicitano. En el caso de que el Gobierno de España decida aprobar la subida del agua les adelanto que los ilicitanos no vamos a pagar ni un céntimo más en el recibo. El recibo por tanto estará congelado en 2015. No va a subir nada. En caso de incremento, lo asumirá la empresa mixta de aguas y el Ayuntamiento de Elche, por lo que no va a repercutir en el bolsillo del ciudadano».