Cerca de 300 especialistas de toda España se darán cita el próximo viernes en el Centro de Congresos en la IV reunión de vitrectomía, dirigida por José Juan Martínez Toldos, jefe de servicio de Oftalmología del Hospital General de Elche.

En la reunión se analizarán las nuevas técnicas de abordaje y tratamiento de la vitrectomía que puedan interesar a los oftalmólogos asistentes. En ese sentido, la edición actual incorporará importantes avances en la materia, según los organizadores, quienes explican que la vitrectomía es una técnica microquirúrgica muy específica que se basa en la eliminación del vítreo. Este procedimiento se lleva a cabo mediante pequeños instrumentos que se introducen dentro del globo ocular a través de diminutas incisiones en su pared externa.

Martínez Toldos explicó que «cada año en este evento se abordan cirugías más complejas que en años anteriores, pudiendo obtener nuevas maniobras para este tipo de patología, ya que el diagnóstico y tratamiento de la vitrectomía no para de crecer e incorporar nuevos instrumentos y medicaciones. Por ello, este tipo de reuniones son básicas para estar al día, para dar a conocer las incidencias de esta cirugía y las técnicas actuales, indicaciones y propuestas de mejora que existen».

En la convocatoria de este año se ha incorporado una nueva sección sobre novedades en el tratamiento de enfermedades de la retina, donde se tratará sobre un nuevo implante biomédico que permite restaurar parcialmente la visión funcional a personas que hayan perdido la vista debido a una enfermedad degenerativa, como por ejemplo la retinitis pigmentaria, que daña gravemente los fotoreceptores del ojo. Según los expertos, este implante está compuesto por unas gafas con una microcámara incorporada que graba lo que hay delante de la persona, enviando las imágenes captadas a través de un chip implantado en la retina al cerebro permitiendo así al paciente interpretar patrones de luz.

En España ya se han llevado a cabo varios de estos implantes con buenos resultados, que se discutirán en la reunión de primera mano con algunos de los especialistas que han puesto en marcha esta técnica.

Martínez Toldos añadió que «también se hablará de las primeras experiencias realizadas con cirugía en 3D, que se trata de realizar cirugía a través de la imagen tridimensional de un monitor sin la necesidad de utilizar los oculares del microscopio, lo cual permite una nueva manera de realizar cirugía donde todo el mundo, cirujanos, enfermeras o residentes pueden ver la misma imagen con unas gafas especiales».