Aún en plenas fiestas navideñas, pero trabajando casi las 24 horas del día para que la producción no pare y los ilicitanos puedan tener esta noche en sus mesas el tradicional roscón de Reyes. Así trabajan las pastelerías y hornos de la localidad, elaborando los más que tradicionales dulces rellenos de regalos y sorpresas que compartirán esta noche, y también mañana en el desayuno, prácticamente todas las familias. Los más golosos mojarán el roscón en chocolate caliente, otros optarán por la receta más tradicional y algunos también querrán innovar y buscarán rellenos de sabores o incluso propuestas «picantes», como la de los roscones eróticos que cada vez más de producen para despertar además del apetito el buen humor.

Las instalaciones de Productos Lozano (primera repostería ilicitana distinguida por la Conselleria de Economía con la etiqueta «Artesanía Comunitat Valenciana») han trabajado a pleno rendimiento desde el día 30 hasta hoy mismo para sacar del horno en su punto unos 12.000 roscones elaborados a la manera tradicional que no solo se venderán en Elche, sino también en el resto de la provincia e incluso otros puntos de España, tal y como señala el gerente, José Luis Lozano.

Receta

Masa brioche decorada con fruta confitada y azúcar. La receta parece sencilla pero el sabor es único, y la noche de Reyes, como dicen desde Productos Lozano, no sería la misma sin un buen pedazo de roscón y sin el momento familiar de descubrir quién se corona rey o quién saca el haba y, por tradición, se encarga de pagar el dulce.

La pastelería Patiño también se encuentra elaborando a toda máquina roscones, produciendo sobre la marcha a medida que se observa en el mostrador si la demanda es como el año pasado. Daniel Patiño sostiene que lo de la crisis en los roscones no se ha notado tanto, porque los guiños a la tradición se conservan con emotividad en casi todas las casas. Eso sí, con licencias para la originalidad, porque mucha gente opta por los roscones rellenos de trufa, de crema, de moca, de nata... Este año la pastelería va a probar con los de chocolate, a ver si a la gente le gustan, aunque los rellenos se pueden hacer a demanda ya gusto de cliente.

Se recomienda estos días encargar los pedidos, aunque los pasteleros reconocen que hay mucha gente que sigue acudiendo «a última hora, con prisas, como vamos todos a todas partes hoy en día», comenta Daniel Patiño.