Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque Empresarial clausura el «punto limpio» tras seis años abierto sin licencia

Industriales lamentan que se cierre este espacio que afirman que era rentable y que va a tener un coste medioambiental

El Parque Empresarial clausura el «punto limpio» tras seis años abierto sin licencia

Empresarios de Elche Parque Empresarial lamentan que a partir de este 1 de enero de 2015 el «punto limpio» de este complejo industrial de Torrellano sea clausurado, al parecer, definitivamente. Este servicio, en funcionamiento desde hace más de 6 años, aunque últimamente había reducido su horario de apertura, permitía a las empresas de este polígono, que alberga a unas 540 mercantiles y unos 10.000 trabajadores, disponer de un espacio donde depositar determinados residuos industriales y contribuir así a una mejor clasificación, tratamiento o reciclaje de éstos y, de paso, favorecer el medio ambiente.

Con el cierre de este «punto limpio», un grupo de industriales considera que se da un lamentable paso atrás en la configuración que debe tener un parque empresarial tan moderno y ejemplar como es éste de Elche, muchas veces puesto por las administraciones como un referente, además de que, por supuesto, se dificulta a partir de ahora el vertido de residuos, ya que se estima que, por comodidad y como ocurría antes, no habrá tanta preocupación o interés al depositar las basuras industriales.

Frente a esta denuncia, la junta de gobierno de la Entidad Urbanística de Conservación de Elche Parque Empresarial, que asegura que no tiene constancia oficial de ninguna queja en este sentido, recuerda que en la asamblea general de propietarios celebrada el pasado 10 de diciembre se acordó por unanimidad el cese de la actividad del recinto habilitado para la recogida de residuos.

Dicha clausura, según la junta de gobierno, viene motiva por varias razones: la falta de permisos para que dicho espacio desarrolle su actividad, el escaso uso que se está haciendo del mismo por parte de las empresas, y el elevado coste que supone mantenerlo abierto.

En términos de rentabilidad

No obstante, el grupo de industriales que considera que no es de recibo que se cierre, asegura que sí se ha llegado a conseguir que sea rentable el «punto limpio» y que además de la cuestión económica no hay que perder de vista la rentabilidad medioambiental, porque en cuanto no esté algunas empresas empezarán a depositar residuos inadecuados en contenedores o lugares inapropiados, con todas las consecuencias que ello tiene.

Por contra, la junta de gobierno de Elche Parque Empresarial expone que a mediados de 2007 se abrió el recinto -el cual nunca ha tenido la correspondiente licencia ni se ha solicitado- «por una necesidad existente, y los primeros años fue muy utilizado por parte de las empresas. En los últimos tres años se ha ido reduciendo considerablemente su uso», para agregar que «en 2014 la media de visitas ha sido de 2,4 al día y esto ha generado un déficit de casi 6.000 euros a la entidad».

Los empresarios disgustados con lo que califican de «mala noticia», señalan que es normal que se reduzca la entrega de residuos si se limita el horario de apertura. Hasta ahora el horario era de 16 a 18.15 horas, mientras que cuando se abrió era de 15.30 a 18.30, salvo los miércoles, que abría de 8 a 13 horas.

Los industriales que consideran que no se toma la decisión correcta en este asunto también reconocen que el «punto limpio» surgió de un consenso de todas las partes y que nunca ha tenido licencia de actividad, además de que no entienden tampoco por qué no se comunicó días atrás de la clausura de este enclave cuando siempre hay información fluida con todas las empresas sobre cualquier tipo, y que en este caso se habían enterando porque se colocó un cartel informativo en este recinto.

Este extremo también lo niegan los responsables de la entidad urbanística al asegurar que sí han informado a los propietarios y empresas del cierre de este «punto limpio» para el 31 de diciembre.

Papel, cartón, palets, vidrio, envases, pilas o elementos electrónicos son los residuos que en principio se han podido depositar en este «punto limpio».

«Es un servicio gratuito que puede ser utilizado por las empresas del parque y los particulares, garantizando que el destino final de los residuos sea el adecuado», según se recogía en los folletos publicitarios en su día, donde se añadía: «Un recinto especialmente habilitado para la recogida selectiva y separación de residuos para su posterior reciclaje». Desde la Entidad Urbanística de Conservación se advertía en su publicidad también que «si todos colaboramos, ayudaremos a que el parque sea un lugar más habitable y agradable para todos, cuidando el medio ambiente».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats