El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Elche ya lo tiene decidido: presentará una querella contra el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, al entender que no podía ni debía votar en un total de cuatro plenos, y no sólo en dos, sobre un asunto urbanístico en la partida ilicitana de Peña de las Águilas donde su familia mantiene propiedades.

El portavoz municipal socialista, Antonio Rodes, indicó que tienen que recopilar toda la información para argumentar la querella, la cual no se presentará previsiblemente hasta después de las vacaciones.

Los socialistas, en principio, apuntan a un presunto delito de prevaricación, pero ayer no lo tenían aún definido si será sobre esta cuestión o sobre otras. También barajaron denunciarlo ante Fiscalía, pero creen que una querella les ofrece más garantías.

«Hemos esperado a ver si daba explicaciones y dimitía, y como no ha ocurrido ninguna de las dos, y como no tiene validez el informe que esgrime, pues que los tribunales se lo exijan, ya que el Ayuntamiento no se lo exige», según Rodes en referencia a posibles responsabilidades del concejal. Los socialistas aseguraron también que el edil del PP Justino Delgado se ausentó en la última junta de gobierno cuando se trató un tema urbanístico relacionado con su familia, como también ocurrió con un técnico -que no tenía derecho a voto- comportamiento que, según el PSOE, es lo que tenía que haber hecho Mateo.

Desde las filas socialistas se hizo también una reflexión sobre el enésimo polémico pleno del lunes y se lamentó que a los ciudadanos les llegue la sensación «de enredo, de crispación» durante estas sesiones.

«Aquí directamente no se reconoce a la oposición. No se admite nada por la vía normal, no se deja votar por vía de urgencia y se nos apaga el micrófono cuando pedimos ejercer nuestros derechos», indicó el portavoz socialista, quien subrayó que ante esto «no nos sentimos responsables de esta crispación». El PSOE afirmó que trata de realizar su trabajo de oposición, mientras que el ejecutivo local, de un tiempo a esta parte, sólo lleva a pleno, a su juicio, temas que están lejos de los ilicitanos.

Como ejemplo el PSOE puso que mientras el PP llevaba el punto en el pleno de la factura electrónica por «mandato estatal», ellos llevaban un plan de empleo «que no quisieron aprobar».

Antonio Rodes agregóp a continuación en estos últimos meses viene quedando patente la «actitud profundamente antidemocrática de la alcaldesa. Ha descompuesto su grupo y ha descompuesto al Ayuntamiento», para asegurar que Mercedes Alonso tiene una «reacción infantil y enloquecida. Muerta yo, muerta Roma».

El edil socialista también lamentó que se esté poniendo a los «altos funcionarios simplemente como escudos municipales» y aseguró que entendía que estaban siendo sometidos a presiones por parte del PP.

Rodes fue más allá y habló de que con estas actitudes se está dando «el típico ayuntamiento que ampara la corrupción», con una «gestión de espaldas a los ciudadanos, un gobierno entregado totalmente a unos pocos intereses privados y con una renovación incomprensible de las tres grandes contratas cuando no tocaba. Es un espectáculo que apesta a corrupción».

Los socialistas, que aspiran a que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, haga un nuevo llamamiento a la sensatez de Alonso, manifestaron que si antes había desafección con la alcaldesa, ahora también hay vergüenza.

«Especialistas en fanfarrias»

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Manuel Rodríguez, replicó ayer que los socialistas «son unos especialistas en vender humo, montar escándalos, fanfarrias, fotos y titulares. Del tema de gestionar y preocuparse por los problemas de los ilicitanos, eso ya no lo llevan tan bien. Lo de trabajar ya es otra cosa. Si quieren ir al juzgado, que vayan. Ya llegan tarde. Lo tenían que haber hecho hace dos meses. ¿Por qué no lo han hecho? Porque no hay nada. Nada de nada».

El edil popular recordó que existen dos informes «jurídicos, uno que dice que se trata de un acto reglado y otro que señala claramente, y lo avala con jurisprudencia, que no existe ni se genera ni derechos ni beneficios a los propietarios. Un informe avalado por el secretario del Ayuntamiento».

Rodriguez subrayó también que «el equipo de gobierno se dedica a gestionar los problemas de la ciudad. Los socialistas que sigan en su línea, porque están a años luz de los problemas reales de los ilicitanos».