Las obras de construcción en Elche de una planta solar con una potencia de 250 megavatios y capacidad para generar la electricidad necesaria para abastecer a 20.000 hogares ilicitanos comenzarán la próxima primavera, según ha informado la empresa promotora este martes.

Con una inversión de 250 millones de euros procedentes de distintos fondos de inversión extranjeros, las instalaciones contarán con 250.000 paneles solares, así como con un centro de investigación y desarrollo de energía. Así lo ha explicado, Luis López, representante de 'Himin Solar Energy Group', empresa ilicitana que representa a los inversores de la iniciativa.

Acompañado por la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, López ha recibido de manos del director general de Evaluación Ambiental y Territorial de la Generalitat Valenciana, Juan Giner, la Declaración de Interés Comunitario (DIC) que cierra los trámites burocráticos con el Gobierno valenciano para poder solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento de Elche.

Luis López ha explicado que el futuro parque solar ocupará una superficie de 100 hectáreas en la partida de Balsares, en la finca 'Las Rústicas'. Ha destacado que la mejoría de la situación económica ha llevado a los inversores extranjeros a ganar confianza y a incrementar la inversión "en más de doble de lo que estaba previsto" realizar en un principio.

Toda vez que las instalaciones estén a pleno rendimiento "se evitará la emisión de 30.000 toneladas anuales" de CO2 a la atmósfera. El representante de 'Himin Solar' ha explicado que la energía generada en la planta solar "se inyectará" en la red eléctrica.

CREACIÓN DE EMPLEO

Luis López ha subrayado que la construcción de la planta solar supondrá la creación de 250 puestos de trabajos directos en cada una de las cinco fases en las que se ha dividido la ejecución del proyecto. Posteriormente, será una veintena de trabajadores los que se encargarán del mantenimiento de las instalaciones durante los 40 años de vida útil de las mismas.

Por su parte, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha subrayado la importancia de un proyecto que "generará empleo" y apuesta "por las energías renovables".

"El trabajo de este equipo de gobierno es poner las bases para que las empresas de Elche y de fuera de Elche puedan crear empleo en nuestra ciudad, que tengan las condiciones necesarias y favorables para crear empleo e invertir en la ciudad", ha dicho Alonso que ha concluido que "con este tipo de acciones lo que hacemos es generar riqueza para Elche y los ilicitanos, generamos empleo directo e indirecto, además de fomentar las energías renovables".