La deportista paralímpica Ruth Aguilar ha afirmado este martes que tuvo la "fortuna" de sobrevivir y salir adelante para "volver a ser una persona fuerte" tras sufrir un accidente de tráfico en 1992 que le provocó una lesión medular completa y la sentó en una silla de ruedas.

La atleta de la selección española de atletismo ha indicado que el deporte adaptado le permitió "reinventarse" y "volver a ser la persona fuerte" que era antes del siniestro.

Aguilar ha ofrecido este martes una conferencia en la Universidad Cardenal Herrera Oria CEU, en Elche, donde ha expuesto el trabajo que se desarrolla desde la entidad sin ánimo de lucro FSC Inserta, de la Fundación ONCE, para la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

"Básicamente les doy una inyección de ilusiones", ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, antes del inicio de la charla, a través del proyecto 'No te rindas nunca'. Un programa que "es una manera de captar a personas con discapacidad funcional o personas con discapacidad para insertarlas en el mundo laboral".

Se trata de "darles una oportunidad para que muestren sus capacidades y no sus discapacidades", según Aguilar que ha relatado que hace 22 años tuvo un accidente de tráfico siendo deportista de elite --era una de las promesas españolas del balonmano--, y a razón del accidente conoció el deporte adaptado. "Comencé mi práctica deportiva a nivel de elite y fui practicando diversas disciplinas hasta conseguir mi objetivo y mi sueño que era participar en unas paralimpiadas y dejar el listón lo más alto posible", ha dicho.

Aguilar ha puntualizado que su ejemplo sirve para contar que hay que luchar por los sueños y seguir trabajando para lograrlo. "Qué es lo que puedo hacer, porque lo que no puedo hacer es evidente. Entonces, todo es cuestión de actitud, que es el 80 por ciento de conseguir éxito en la vida", ha continuado.

FSC Inserta

La deportista ha explicado a los alumnos que muchas veces se tiene la tendencia a los "pensamientos negativos" y a recrearse en ellos "en vez de darles la vuelta y cambiar el 'chip'". En ese sentido, ha continuado Ruth, trabaja "FSC Inserta, que enseña a las personas con diversidad funcional a desarrollar sus capacidades" y que tiene como objetivo captar a "10.000 jóvenes con diversidad funcional".

"Todos tenemos algún tipo de discapacidad. No te puedes poner a tocar una pieza de piano y eso es una discapacidad. Tenemos que pensar en lo que somos buenos, en lo que nos gusta y marcarnos objetivos", ha comentado.

Aguilar ha detallado que desde FSC Inserta se trabaja en "formar" e "insertar" a los jóvenes con diversidad funcional "en el mundo laboral" fomentando el "emprendimiento".

Aguilar

Ruth Aguilar nació en Torrent (Valencia) en 1975 y es entrenadora de balonmano, Técnico elemental en deporte adaptado y Asesora en planes de accesibilidad y adaptaciones.

Paralímpica en Londres, con la selección española de atletismo, Aguilar llegó a la final en lanzamiento de peso, categoría en la que ostenta el récord de España en F54/55/56. Además, en Londres 2012 también llegó a la final en lanzamiento de jabalina en la misma categoría.

Forma parte de la selección española de atletismo adaptado en la modalidad de lanzamientos de disco, peso y jabalina y es campeona de España en lanzamiento de peso y jabalina, modalidades en las que mantiene el récord de España.