La tapa 'Pensamiento', elaborada por Barra Restaurante Montíboli, ha sido la ganadora de la X edición del concurso gastronómico "Destápate" de Elche.

Según han informado fuentes de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE)., los establecimientos Dátil de Oro y Dom Gim han logrado el segundo y tercer premio.

El pequeño bocado formado por confit de pato con boletus de oblea, patata violeta, nata, confitura de papaya y flores del pensamiento ha permitido al citado restaurante lograr el primer premio, dotado con 800 euros, por tercer año consecutivo.

El certamen ha ofrecido 69 tapas -30 menos que hace un año debido a una selección previa- elaboradas por 53 establecimientos -17 menos- de diferentes barrios de la ciudad y una pedanía, todas ellas a un precio de 1'5 euros.

El segundo premio, dotado con 300 euros, ha sido para la tapa 'Cochinillo en su estación' del Restaurante Dátil de Oro, mientras que el tercer premio, de 200 euros, ha recaído en 'Vieira/Gamba2, con aromas de ajo negro y gelé de granada mollar' del Restaurante Dom Gim.

Este último también se ha alzado con el galardón al "Mejor Servicio Ofrecido" y el "Premio del Público" gracias a los votos recogidos a través de la aplicación móvil que se ha puesto en marcha este año.

Además, se ha entregado una placa distintiva por la "Tapa Creativa" al Restaurante Bretones por su 'Cremoso de gambón con emulsión de su coral, cobertura de kataifi y violetas en contraste de colores' y otra al Bar Cafetería Fina por la tapa 'Tomates rellenos melosos' reconocida con el "Premio de la Prensa".

Todas las tapas premiadas se podrán seguir degustando hasta el próximo 7 de diciembre.

En esta X edición se han elaborado de nuevo tapas para celíacos (intolerantes al gluten) y vegetarianos, en concreto seis para cada uno.

Barra Restaurante Montíboli participará, como ganador de este año, el próximo día 15 en el II Concurso de la ReTapa donde el jurado valorará en un mismo día las tapas ganadoras de concursos y rutas de tapas de otras poblaciones de la zona, en cualquiera de sus ediciones.

En la edición de 2013 se sirvieron cerca de 100.000 tapas, la misma cifra que en 2012, lo que supuso un volumen de negocio de 425.000 euros.