29 de noviembre de 2014
29.11.2014

32 años formando gimnastas

El gimnasio Chamara ha entrenado a lo largo de su historia a varias campeonas de España, como Davinia Melgar

28.11.2014 | 23:52

El Club Chamara nació en el año 1983 gracias al ímpetu de Laura Cámara, y desde entonces miles de gimnastas han entrenado en su gimnasio, algunas por diversión y otras con fines más ambiciosos. La lista sigue «in crescendo». Su hija, Laura Chazarra, que también se dedicó a la gimnasia rítmica, es quien instruye ahora a todas las jovenes promesas.

El Club Chamara de gimnasia rítmica cumple 32 años formando a jóvenes gimnastas con el mejor logro posible: el primer puesto en el Campeonato de España de categoría cadete.

Laura Chazarra ha heredado el gimnasio que fue su segunda casa desde que era bien pequeña. La gimnasia rítmica forma parte de su ADN, tanto es así, que se dedicó profesionalmente a ello hasta los 21 años, pero más tarde vio que entrenar era lo que de verdad la apasionaba. Su madre, Laura Cámara, y su padre, Manuel Chazarra, siempre fueron conscientes de la importancia del deporte. La fusión de sus apellidos dio lugar al gimnasio «Chamara», uno de los más reconocidos de la ciudad de Elche.

«Es muy difícil llegar a ser gimnasta profesional, pero tenemos una gran cantera. El apoyo de los padres es el ciento por ciento. Nuestro objetivo es formar a gimnastas, no llegar los nacionales, queremos que lo recuerden como algo bonito no como algo traumático», asegura Laura Chazarra, «Almudena Cid solo hay una, hay que sacrificar muchas cosas para poder ser profesional y muchas no están dispuestas a hacerlo», reconoce.

Como en cualquier deporte, y más si se trata de uno minoritario, el respaldo económico es crucial: «Antes recibíamos subvenciones, ahora todo corre a cargo de los padres. De hecho, hay niñas que han tenido que irse porque no podían pagarse las competiciones, los maillots, es triste, pero es un mal momento en general», dice.

Después de la tormenta siempre llega la calma. Pensar en positivo siempre ayuda a que se cumplan antes las metas. Y eso es lo que hacen las 300 alumnas que van diariamente a entrenar al pabellón de la Universidad Miguel Hernández una media de tres horas diarias. Memorizan y coordinan en grupo ejercicios de mazas, cintas, pelotas y aros. En dos minutos se juegan el trabajo de todo un año y para eso, hay que valer.

Un buen equipo
Laura empezó muy temprano pero siempre ha contado con la ayuda de otras entrenadoras: «Con 16 años ya estaba dando clase, lo he visto desde pequeña. Fue algo progresivo... hasta que llegó el momento. Siempre he estado acompañada de otras entrenadoras y mi madre siempre ha estado ahí. A veces prefiero ser gimnasta, tienes muchos menos problemas -dice riendo-.

Su mano derecha es la gimnasta ilicitana cinco veces ex campeona de España, Davinia Melgar.

«Me convertí en entrenadora sin darme cuenta. Son etapas muy diferentes, pero ves la evolución y cómo se superan cada una de ellas y eso es muy bonito. Son muchas horas para la poca recompensa que hay hoy en día y la poca difusión que se le da en este país. Aún así, en España hay muchos seguidores de este deporte, más que lo que se puede imaginar», confiesa Melgar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.