Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma reta a Alonso a sacar a la calle las urnas para elegir el nuevo Mercado

Salvem el Mercat apela al reglamento de participación vecinal para que el PP realice una consulta ciudadana - Los impulsores de la iniciativa creen que la votación zanjaría la polémica

La plataforma reta a Alonso a sacar a la calle las urnas para elegir el nuevo Mercado

La plataforma Salvem el Mercat va a solicitar que se convoque una consulta ciudadana sobre el futuro del Mercado Central, objeto de polémica en los últimos meses y que tiene dividida a parte de la sociedad ilicitana.

Este colectivo, integrado por buena parte de las fuerzas políticas -excepto el PP-, de los sindicatos y de diversas organizaciones sociales asentadas en el municipio, apelará al reglamento de participación ciudadana para poder sacar las urnas.

La plataforma retará así a la alcaldesa Mercedes Alonso a demostrar que no tiene miedo, que no tiene ningún interés «ilegítimo» en este asunto y a confirmar definitivamente que los ilicitanos la respaldan en su proyecto de derribo y nueva construcción del inmueble.

La adjudicación de las obras se llevará a cabo de manera inminente y ante este panorama la plataforma, que ya ha participado en dos manifiestos reclamando consenso y que se recapacite, considera que todavía se está a tiempo de paralizar el proceso y conseguir que exista un proyecto que convenza a la mayoría.

Los impulsores de esta demanda de consulta ciudadana consideran que, de seguir adelante con la propuesta del PP, pueden darse dañinas repercusiones también para las arcas municipales de la ciudad, ya que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) está estudiando un recurso, interpuesto por la Plataforma en Defensa del Comercio y Patrimonio Ilicitano, frente al Plan de Reforma Interior (PRI) del Mercado Central. A juicio de esta segunda plataforma, cuando se presentó el PRI hubo «absoluta falta de participación pública en su redacción e importantes defectos legales».

Los contrarios al proyecto del PP temen que se adjudique la obra y que posteriormente los tribunales paralicen toda la actuación y la empresa adjudicataria reclame daños y perjuicios al Ayuntamiento por no poder concluir las obras.

Por otra parte, Salvem el Mercat recuerda que este pasado verano se aprobó una moción en el pleno tendente a que se paralizara el PRI, a lo que el equipo de gobierno respondió que ya está aprobado por el Consell y que por tanto éste es el único que puede ahora frenarlo, al que recientemente representantes de la Generalitat negaron que fueran a adoptar esta decisión.

Los técnicos municipales están en los últimos trámites de valoración de las dos ofertas que se presentaron para acometer las obras: la del inversor gallego Luis Fernández Somoza, a través de su empresas Aparcamiento Ciudad Sanitaria y cuyo proyecto lo ha realizado un arquitecto ilicitano, y la del empresario de Elche, Antonio Serrano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats