La comisión nacional de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha aprobado la instalación de un lector de matrículas para controlar la entrada de taxis foráneos en el aeropuerto de Alicante-Elche, que tienen limitados a seis los servicios mensuales.

En la actualidad es la policía local de Elche la encargada de los controles y de solicitar el permiso a los taxistas foráneos que operan en el aeropuerto, pero según, ha afirmado el edil de Transportes de Elche, Justino Delgado, no se puede llevar un control "tan exhaustivo" todo el año.

Con esta instalación, que ya existe en el aeropuerto de Barcelona-El Prat "se va a solucionar un problema histórico que ha costado mucho dinero a nuestros taxistas".

El lector tiene un coste aproximado de 7.000 euros, que corren a cuenta del consistorio ilicitano, quien además se hará cargo de su mantenimiento.

Se espera que esté instalado a finales del próximo mes.

De esta forma, desde Dirección General de Transporte se procederá a la apertura de un expediente sancionador para aquellos taxistas de fuera que sobrepasen la limitación de seis servicios al mes.

Esta limitación se puso en marcha el pasado mayo a raíz de una decisión consensuada por la Dirección General de Transporte, el consistorio ilicitano y la Asociación de Auto-Taxis de Elche.

Y es que, según destacó en su día el presidente de esta asociación, Tomás Jorge, hasta entonces el nivel de intrusismo en el aeropuerto llegaba a los 40 taxistas foráneos al día, provenientes principalmente de Torrevieja, Murcia y Cartagena frente a los 82 de Elche.

Se calcula que los taxistas foráneos realizaban alrededor de seis servicios diarios, lo que provocó la disminución en un 40% la actividad de los taxistas ilicitanos.