La polémica originada por el hecho de que no apareciera en el programa de actos la presencia del Patronato del Misteri en el congreso internacional «Turismo y Patrimonio Religioso: tipos, tendencias y retos», que acogerá Elche del 26 al 28 de noviembre, parece que se va a resolver satisfactoriamente tanto para el Ayuntamiento como para la familia de La Festa. Fuentes municipales han asegurado que sí será incluida la presencia del Patronato en la programación y que si no se había reflejado es porque el programa todavía no está cerrado.

Este evento, de gran proyección internacional, cuenta con la participación de la cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández y con una «representación de motetes», pero no se incluía a priori a ningún miembro del Patronato, entidad desde la cual se aseguró el pasado jueves que nadie se había puesto en contacto con ellos para invitarlos de un modo u otro.

Fuentes municipales no obstante, han asegurado que tanto personal como telefónicamente se había hablado de la participación del Patronato en este congreso, pero que aún no se había cursado la invitación oficial, algo que sí ha llegado este mismo viernes.

Acoger este tipo de congreso, auspiciado por la Organización Mundial del Turismo y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, supone todo un logro para Elche en competencia con otras ciudades internacionales.