Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agricultura recupera terreno por primera vez en diez años pero sin generar empleos

El campo de Elche gana 91 hectáreas con respecto a 2012, un crecimiento leve pero significativo

La agricultura recupera terreno por primera vez en diez años pero sin generar empleos

El informe estadístico anual del Ayuntamiento de Elche en lo que respecta a la agricultura pone negro sobre blanco la recuperación del sector, que en 2013 rompió una tendencia de décadas al ganar en extensión. En concreto, el campo de Elche creció en 91 hectáreas con respecto al año anterior, lo que supone un 1,3% más de extensión cultivada que en 2012, un crecimiento «muy leve, pero significativo, ya que rompe la tendencia de los últimos diez años que se resume en una pérdida de 1.594 hectáreas de cultivo, un 18,4% menos», tal y como recoge el informe. Con las 7.085 hectáreas que, según los datos del Ayuntamiento, fueron cultivadas en Elche en 2013, no se logró sin embargo crear más puestos de trabajo, pues no se detecta según la misma fuente un amento de afiliaciones a la Seguridad Social en el sector agrícola. Es más, en los últimos cinco años hay 648 trabajadores menos en este sector, lo que supone una pérdida del 29% de la masa salarial, y la mitad de ese descenso se ha visto concentrada en este último año, a pesar de que públicamente se viene sosteniendo que el campo está siendo un refugio para parados de todas las edades, también jóvenes que ven en los terrenos de sus padres y abuelos una posibilidad laboral real y accesible.

Por el contrario, el mismo informe sostiene que han aumentado significativamente las empresas y centros de cotización a la Seguridad Social relacionadas con el sector agrícola en los últimos dos años, dado que aumentaron en 2012 y se han mantenido en 167 mercantiles en el año 2013.

Hortalizas

El aumento de la superficie cultivada se atribuye a la plantación de hortalizas, a las que se han dedicado en el año 2013 196 nuevas hectáreas, y a los frutales, que han crecido en 73 hectáreas. Si bien los cítricos han perdido 59 hectáreas en ese último año, son estas tres categorías las que concentran el 65% de la superficie cultivada del municipio.

Por otro lado, pierden terreno los cereales para grano, el viñedo, el olivar, las leguminosas y los cultivos industriales. El granado sigue manteniendo «su supremacía» en la última década, dice el servicio estadístico del Ayuntamiento, llegando a alcanzar en 2013 su máximo con 1.203 hectáreas que suponen un 33% del total, la mayor extensión de España y la mitad de las hectáreas de la provincia de Alicante de esta fruta.

Elche es el tercer municipio de la provincia en extensión de superficie cultivada, mientras que Orihuela ocupa el primer lugar (con 13.715 hectáreas, casi el doble que el territorio ilicitano) y Villena el segundo (con 11.791 hectáreas). Entre los tres términos concentran el 24% del total de tierras cultivadas. Desde el Ayuntamiento se señala como uno de los factores que ha contribuido a la recuperación del sector la modernización del sistema de regadío y la extensión del riego por goteo impulsado por Riegos de Levante y las administraciones públicas, especialmente desde que en 2010 permitiera «extender el cultivo a las áridas tierras antes abandonadas, fundamentalmente en la zona norte y oeste del municipio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats