Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un río interno para El Hondo

Un sistema de circulación de 3.000 litros por segundo desaliniza el agua de riego y oxigena el entorno

Una vista del punto donde se controla la entrada de agua a los embalses procedente del río Segura. Sergio Ferrández

La comisión técnica que se encarga de la gestión hídrica de El Hondo ha comenzado a poner en marcha un nuevo sistema para hacer circular el agua por su interior con la intención de mejorar la calidad de los recursos para el riego que se almacenan en el embalse de Levante y de oxigenar al mismo tiempo el embalse de Poniente, logrando así mejores condiciones para la protección del medio ambiente. Desde hace apenas unas semanas se están aportando una media de 3.000 litros por segundo procedentes del río Segura (que está echando al mar 3.800 actualmente por las últimas lluvias), lo que equivale a un hectómetro cúbico cada cuatro días. La novedad es que en lugar de introducirlos a los dos embalses a través del canal central, los dos ingenieros de caminos y los dos biólogos que componen la comisión técnica han establecido que el agua se introduzca exclusivamente al embalse de Levante, de modo que rebaja su nivel de salinidad -y hace con ello que el riego que de él se extrae sea de mejor calidad-, para dejarla caer después aprovechando la diferencia de cota al embalse de Poniente, en el que se buscará oxigenar el ambiente para favorecer la protección medioambiental del Parque Natural.

El portavoz de la Comunidad General Riegos de Levante, Ángel Urbina, explica que de este modo se da un vuelta de tuerca más a lo que siempre ha regido El Hondo, la compatibilidad entre el uso para riego y la protección medioambiental, justificando así que cuando el sur de la provincia reclama agua de trasvases (en este caso del Tajo-Segura) «no se trata de campos de golf como dicen algunos, ni siquiera sólo de agricultura, sino que de mantener espacios naturales como éste».

A finales de noviembre se evaluarán los resultados de este nuevo método de introducción del agua para comprobar si da buenos resultados. El embalse de poniente dispone de un desagüe al mar que podría emplearse si el nivel de salinidad es excesivo, aunque según el biólogo José Antonio Sánchez «hablamos de pocos grados de sal a nivel medioambiental», ya que si bien el agua de riego no debe superar los 2.000 microsiemens (conductividad eléctrica, reflejo de la cantidad de sales disueltas), el umbral medioambiental es aceptable hasta 20.000 (a partir de ahí se resiente el carrizo, explican).

La comisión técnica en cuestión funciona desde marzo de 2011 con dos miembros designados por Riegos de Levante y dos designados por la Conselleria, precisamente para tomar decisiones de este tipo habida cuenta de que «hubo años de muchos desencuentros entre los agricultores y la Generalitat, por lo que en enero de 2011 se decidió ponerle fin con la firma de un convenio regulador de los usos de El Hondo en el que se incluyó esta comisión», explica Urbina.

Caudal ecológico

El agua se toma del Molino del Real antes de que el Segura la eche al mar (la capacidad de la instalación puede llegar hasta la recuperación de cinco o seis mil litros por segundo), se transporta a El Hondo y se almacena para después utilizarla para el riego. Mientras tanto, el caudal ecológico no puede bajar de un nivel mínimo, que cuesta dinero mantener (porque es agua que hay que pagar y que no se puede después usar), de ahí que esté en vísperas de firmarse un convenio entre la Generalitat y la Conselleria de Medio Ambiente para que las administraciones compensen a riegos de Levante con los 350.000 euros anuales que cuesta ese agua mínima.convenio Medio Ambiente compensen 350.000 euros anuales

Mantener El Hondo y su personal, asegura Urbina, cuesta al año 700.000 euros. Las administraciones comenzarán en 2015 a hacerse cargo de esos 350.000 del caudal ecológico según han anunciado, mientras que Riegos de Levante ha logrado que el Tribunal Supremo le de la razón y establezca que la Generalitat debe compensar a la comunidad de regantes con 200.000 euros anuales por haber prohibido la caza a partir de la declaración de la protección como Parque Natural (tradicionalmente Riegos de Levante tenía la concesión de los derechos de explotación de la zona para caza y pesca y eso le generaba ingresos). El resto, plantean los responsables, debería lograrse de la implicación general de las administraciones y también de la Unión Europea, dado que El Hondo es «el cuarto humedal más importante de España desde el punto de vista de la biodiversidad», como apunta el biólogo, y «la responsabilidad de mantenerlo es de toda la sociedad y no solo de los agricultores, que llevan un siglo haciéndose cargo mientras El Hondo ha corrido un grave peligro por los desencuentros con la Generalitat y el hecho de que el Estado se desentendiera mientras el agua estaba cada vez más cara para el agricultor», añade Urbina.

El Parque Natural El Hondo

  • 1. 13 hm(3) entre los dos embalses. El embalse de Levante, del que toman agua agricultores de Riegos de Levante (que no sólo comprende Elche, sino desde Orihuela a Mutxamiel) almacena 4 hm(3). El de Poniente, 9.
  • 2. 2.387 hectáreas de Parque Natural. El Parque Natural comprende 2.387 hectáreas, 1.300 de ellas propiedad de Riegos de Levante. La ciudad de Elche cabría dentro de la zona protegida, que toca varios términos municipales.
  • 3. 1988, año de protección. La declaración de El Hondo como Paraje Natural de la Comunidad Valenciana se establece en el decreto 187/1988, del 12 de diciembre, del Consell de la Generalitat Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats