Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel McEvoy

«Quienes salen a protestar desprestigian la enseñanza pública frente a la privada»

El concejal asegura que este año es la primera vez que se reivindica el aire acondicionado

«Quienes salen a protestar desprestigian la enseñanza pública frente a la privada»

Licenciado en Filología Inglesa lleva toda una vida ligado a la educación. Primero como profesor de Secundaria y en la actualidad compagina su labor de inspector de educación con la de edil de Educación.

Hemos vivido en Elche uno de los inicios de curso más convulso de los últimos años en cuanto a protestas de la comunidad educativa. ¿Cree que estas movilizaciones están justificadas?

Ha sido convulso por el adelanto de las clases y el calor que ha hecho. De no ser por eso hubiera sido uno de los más tranquilos de los últimos años. En Elche la campaña de matriculación ha sido muy tranquila con un 86% de los niños de tres años que han elegido el centro solicitado en primera opción. Además, el empezar antes ha propiciado que las plazas docentes se cubrieran en julio por lo que las plantillas están prácticamente al completo. Dicho esto, si la decisión hubiera dependido de mí, yo no habría adelantado tanto el inicio del curso.

Gran parte de las quejas se han centrado en las altas temperaturas que se han estado soportando en las aulas. En una zona como esta, ¿no hubiera sido más lógico dotar a los centros de aire acondicionado que de calefacción?

En esta legislatura hemos puesto calefacción en cinco centros. Había una agravio comparativo con colegios que no tenían calefacción y otros que sí y lo hemos resuelto. Esta ha sido la primera vez que se reivindica el aire acondicionado. Colocarlo ahora de golpe en todos los centros es algo impensable, pero habrá que hacer algo poco a poco. Lo que ocurre es que probablemente con otras medidas paliativas sería suficiente, ya que lo que ha ocurrido este año con esos días de calor tampoco es normal. Los expertos dicen que lo mejor es una ventilación natural.

Otro de los focos de atención en las reivindicaciones es la cesión de suelo público para un colegio concertado en una zona en la que los vecinos reivindican un instituto público.

En la campaña de matriculación hemos observado que los centros concertados han dejado a alumnos en la calle pese a tener una ratio mucho más elevada que los públicos. Dicen que necesitan un instituto, pero no hace falta. El problema es que en Elche los institutos están mal situados. Pere Ibarra, La Asunción y el Cayetano Sempere tienen vacantes, si hiciéramos un instituto en Altabix, alguno de estos se vaciaría. Sería absurdo construir un instituto para vaciar otro. Los datos dicen que los niños de tres años censados en Altabix piden plaza en su zona en un 65%, el resto pide en la zona sur que es donde están los concertados. Es obvio que un colegio concertado en esa zona no es una idea descabellada.

Desde su partido, el PP, se insiste en que la enseñanza concertada es tan gratuita como la pública. ¿Cómo se explica que para una empresa pueda ser rentable construir un colegio si supuestamente no cobra a las familias?

Es posible a través de los servicios complementarios que no son obligatorios para las familias, por ejemplo, el comedor. Los concertados no pueden cobra cuotas por enseñanza, es ilegal. Creo que en estos momentos la enseñanza concertada está al alcance de cualquier familia. Esto es la teoría.

Dice que la enseñanza concertada tiene demanda. ¿Cree que es mejor que la pública?

No. La enseñanza concertada es igual que la pública. Los resultados de las pruebas diagnósticas confirman que la enseñanza concertada no es mejor que la pública. La enseñanza es de muy buena calidad en los dos casos, la diferencia es que en la pública hay gente que arma mucho revuelo y eso ocasiona que sólo salgan malas noticias en torno a ella, en la concertada no sucede.

¿Cómo calificaría sus relaciones con la comunidad educativa?

Con la comunidad educativa excelente. Con los directores de centros y las asociaciones de padres hay muy buena relación, con los sindicatos es correcta. Hablamos siempre que me lo piden y por supuesto, en el seno del Consejo Escolar Municipal, donde, por cierto, las cuestiones más importantes se han aprobado por unanimidad. En algunas de sus reivindicaciones en la calle los sindicatos pueden tener razón, pero eso no justifica el ambiente tan beligerante que se crea porque eso va contra el propio espíritu de la educación.

¿Corre riesgo de morir la educación pública?

No, no corre riesgo. Ahora, esos que dicen que corre riesgo son los que la ponen en peligro. Quienes salen a la calle a protestar están desprestigiando a la enseñanza pública y dando la mejor publicidad a la enseñanza privada. Yo creo en la enseñanza pública y fue la que elegí para mi hijo, pero creo que debe haber libertad para elegir entre la pública, la concertada y la privada.

Hablando de educación, ¿cómo son sus relaciones con la alcaldesa, Mercedes Alonso?

Mi relación es normal. Lo que pasa es que tenemos una carácter distinto y una forma distinta de entender la gestión y la política. A mi me gusta llegar a consensos y para ello hay que escuchar a todo el mundo. Eso es lo que yo he intentado hacer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats