Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pedanías de Elche ganan 9.000 habitantes durante la última década

Los núcleos en entornos rurales y de la costa lon los que experimentan un mayor crecimiento

Arenales del Sol es la pedanía ilicitana que más ha crecido durante la última década Sergio Ferrández

A principios del siglo pasado Elche era un municipio agrícola, como refleja el equilibrio existente entre el número de residentes en las pedanías y en la ciudad. A partir de los años 60, con el desarrollo de la industria del calzado y la entrada de inmigrantes del resto de España, la ciudad se expandió, incluso a costa del campo que empezó a perder población. No obstante, según apunta un estudio municipal, esta tendencia se rompió a finales de los noventa cuando el campo y la costa comienzan a resultar atractivos como residencia habitual.

En los últimos veinte años las pedanías ilicitanas han crecido más que la ciudad, en términos relativos: 15.411 nuevos residentes en las pedanías (72,78% de aumento) y 24.410 en la ciudad (14,67% más). En 2011, un 82,5% de los habitantes de Elche vivía en la ciudad y el 17,5% restantes en las pedanías, según se desprende del informe de población elaborado por el Ayuntamiento de Elche.

La crisis económica ha causado estragos en la población en la última década, desde el punto de vista demográfico, invirtiendo la evolución positiva que provocó la llegada de inmigrantes desde comienzos del presente siglo. El trabajo municipal indica que hasta 2008 Elche mantuvo un crecimiento anual entorno al 1% o al 2,5% y a partir de ese año la población se estancó o decreció. La salida de emigrantes hacia otros destinos mermó efectivos pero también hizo bajar la natalidad y dejó en evidencia el envejecimiento de la población autóctona.

Este proceso de pérdida de población se está produciendo, hasta ahora, de forma moderada y a todas las escalas territoriales. En el último año, 2013, Elche perdió 363 habitantes (un 0,16%), la Comunidad Valenciana descendió un 0,30% y el Estado español registró un 0,29% menos. La provincia de Alicante aún no obtiene números negativos pero está cerca, creció un 0,09%.

En los últimos diez años la población de la provincia alicantina fue la que más creció (17,42%) población alicantina la que más creció (17,42%)mientras Elche aumentó a un ritmo parecido al nacional, un 9%. Es en el casco urbano de Elche donde se perdió población, entre 2009 y 2013 se contabilizaron 1.831 habitantes menos, sin embargo en las pedanías hay 1.943 habitantes más. Según la valoración municipal, no se trata sólo de un trasvase de población de un lugar a otro puesto que son los distritos urbanos con mayor número de extranjeros y los más envejecidos los que muestran la reducción. No obstante, en las pedanías también se está ralentizando el crecimiento demográfico registrando en 2013 un aumento del 0,54%.

Aunque la población de las pedanías se encuentra muy concentrada en las de Torrellano y El Altet hay otras que también han crecido últimamente como son Perleta, La Foia, La Marina, Las Bayas, Algorós y Daimés. Por el contrario pierden habitantes Algoda/Matola, Carrús, Altzavares, Maitino y Puçol.

La pedanía que más ha crecido en la última década ha sido Arenales del Sol pasando de tener 1.095 habitantes a 1.796 (un 63,93% más). Por su parte, la población de las Bayas creció un 52,53%, en el Altet un 45,67%, y en Torrellano 36,34%.

Otro de los motivos por los que ha aumentado el número de residentes en estas pedanías se debe a que los vecinos buscan ganar calidad de vida, en la playa o el campo, y acceder a viviendas más económicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats