La Conselleria de Sanidad ha asegurado que ya se ha procedido a la desratización del servicio de Partos del Hospital General de Elche, donde se había detectado la presencia de ratas. En este sentido, los responsables del Gobierno valenciano aseguraron que «se ha procedido de manera inmediata a la desratización. Como medidas correctoras, la empresa encargada de la desinfección y desratización procedió a la colocación de trampas, así como veneno exclusivo para roedores e insecticidas especiales en las estancias de urgencias maternales». Además, desde Sanidad se asegura que «como medida preventiva, también se realizará vigilancia de las zonas de acceso y las zonas del servicio de Partos y en general de todos los sótanos y sub-sótanos», desde donde se presume que suben los roedores con los conductos del aire acondicionado, aunque parece que las ratas ya habían construido madrigueras en algún rincón de la zona de Partos, ubicada en la planta baja del centro hospitalario. Además, desde la Conselleria se asegura que «en cuanto a la estructura arquitectónica de la unidad, se ha procedido a repasar las juntas de dilatación y a sellar pequeños huecos encontrados en las mismas».

Pese a ello, parece que el problema de la presencia de ratas en los pisos inferiores del Hospital de Elche no se circunscribe únicamente al servicio de Partos, y la presencia de roedores también habría sido detectada hace unos días en la cafetería de personal, ubicada junto al servicio de Urgencias. De hecho, la presencia de roedores en el Hospital General no ha sido puntual, ya que en momentos determinados se han detectado también ratas en los despachos de la dirección médica y, sobre todo, en la planta más inferior que se emplea sobre todo como zona de almacén.

Por su parte, la ex concejal de Sanidad, Cristina Martínez, se preguntó si la plaga va a provocar que también se vayan a cerrar los paritarios, «porque no se puede seguir trabajando si han utilizado productos de desratización. Está plagado todo el hospital. Ya se lo dije tanto a la dirección económica como al gerente y no hicieron caso. En mi despacho habían y lo dije, pero no hicieron nada. Ahora corren las ratas alegremente por todo el hospital y paritorios».

El concejal del PSOE Emilio Martínez aseguró ayer que «la aparición de roedores en Partos y probablemente en otras áreas del hospital no es una anécdota, es un síntoma de un deterioro progresivo y continuado que hipoteca el futuro del Hospital General» y criticó que el 1 de agosto se convocara un pleno para hablar de sanidad, «pero que el PP no quiso hablar de sanidad y la alcaldesa transformó el Pleno en una caza de brujas contra una compañera de partido. Alonso cometió dos graves errores: el primero no hablar de sanidad y certificar que no existen problemas sanitarios en Elche y el segundo, negarse a trasladar al conseller de Sanidad las peticiones aprobadas».

Por otro lado, el personal sanitario del centro de salud de Altabix denunciaron ayer la existencia de una plaga de cucarachas en las instalaciones de Atención Primaria que se ha acentuado en los últimos días, probablemente como consecuencia de las altas temperaturas. Por ello, los trabajadores del centro de salud exigen que la empresa encargada del control de plagas actúe con celeridad para evitar la proliferación de estos insectos.