La chef ilicitana Susi Díaz será durante el próximo año una de las embajadoras turísticas de la Comunidad Valenciana, tras el convenio que firmó ayer con el conseller de Turismo y Empleo de la Generalitat, Máximo Buch. Con este acuerdo, la cocinera estará presente en distintos eventos de promoción gastronómica, tanto a nivel nacional como internacional.

«El turismo gastronómico es una de las razones principales por la que los visitantes escogen la Comunidad Valenciana para llevar a cabo su estancia», señaló Máximo Buch, quien además añadió que es una importante fuente de ingresos para los comercios de la ciudad. «La gente con un cierto poder adquisitivo no se conforma con un bocadillo, prefiere acudir a un buen restaurante y probar la comida típica del lugar donde se encuentre», señaló el conseller.

De este modo, el acuerdo fue firmado en el restaurante La Finca, ubicado en la pedanía ilicitana de Perleta, y que es propiedad de Susi Díaz. Aparte de la propia chef y el conseller, al acto acudieron la alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, y numerosos amigos, familiares y compañeros de Susi Díaz, que provocaron unas lágrimas de emoción en la cocinera.

«Es para mí un gran honor poder representar a mi región a nivel gastronómico. Además, no me cuesta nada, porque llevo a mi ciudad en el corazón y adoro cocinar con los productos que me ofrece mi tierra», explicó Susi Díaz.

De este modo la cocinera de Elche señaló que durante este año va a estudiar cada uno de los productos típicos de cada región de la Comunidad Valenciana, para ver de qué forma puede sacarles el mayor jugo.

Por su parte, la alcaldesa resaltó que es muy importante para Elche que haya ilicitanos como Susi Díaz que amen tanto su profesión y que gracias a ello consigan tener éxito. «No hay mejor promoción para la ciudad que los ilicitanos que hablan maravillas de ella allá por donde van», señaló Mercedes Alonso.

Turismo gastronómico

El conseller de Turismo y Empleo de la Generalitat, Máximo Buch, destacó que la Comunidad Valenciana ha registrado este año un total de 3,8 millones de turistas que han realizado experiencias gastronómicas en la región, lo que supone en cuota un 21,6%, el segundo mejor porcentaje de España.

«Hace 20 años como referentes de cocina en España sólo existían Cataluña y País Vasco. Ahora la Comunidad Valenciana también se encuentra dentro de este ranking», señaló Máximo Buch, quien además añadió que las regiones de la Comunidad ya no son conocidas solo por sus arroces, sino que hay otros productos que se están convirtiendo en referencia de la cocina valenciana.

De este modo, el conseller también señaló que un 27,4% de las personas que acuden a hacer turismo a la Comunidad Valenciana toman como punta de lanza la gastronomía de la región.

«Una de las ventajas de este tipo de turismo es que no es estacional, se puede visitar un lugar para comer en él tanto en agosto como en diciembre», expuso Máximo Buch, quien además añadió que por ello es muy importante invertir en este sector y estar presentes tanto en ferias como en todo tipos de eventos relacionados con la gastronomía, tanto a nivel nacional como internacional.