Las fábricas de calzado están retomando progresivamente su vuelta al trabajo después de las vacaciones de verano con la mirada puesta en las exportaciones y en la ampliación de las ventas al exterior como salvavidas a la producción nacional. De hecho, la feria de Milán -theMICAM- va a ser la primera cita del sector en el segundo semestre del año en uno de los escaparates más importantes del mundo y que en esta ocasión va a contar con 228 expositores nacionales, con lo que España se convierte en el segundo país en cuanto al número de empresas asistentes.

La feria italiana, que este año adelanta dos semanas sus fechas tradicionales para permitir a los compradores una mejor planificación y adelanto de los pedidos y para facilitar a las marcas la organización de su producción con más tiempo, va a convertirse nuevamente en el escaparate de uno de los sectores que está tirando de las exportaciones en la provincia junto al sector agroalimentario. De hecho, el 57% de las marcas españolas que acuden a la cita milanesa proceden de la Comunidad Valenciana y en su inmensa mayoría de la provincia de Alicante.

Según los datos facilitados por FICE, Alicante concurre al escaparate italiano con 124 empresas (74 de Elche, 18 de Elda, 8 de Petrer, 5 de Monóvar, 3 de Crevillent, 3 de Villena y 13 de otros puntos de la provincia), junto a las trece empresas de Valencia que se unen a la expedición española.

En cuanto a la oferta que los productores españoles expondrán en theMICAM, el 29% de la oferta española corresponde a calzado de señora «contemporánea-trendy» (representada por 65 empresas) que expondrán en los pabellones 2 y 5. En segundo lugar, destaca la participación de empresas de calzado de moda joven-urbana, donde mostrarán sus diseños un total de 60 firmas en los pabellones 6 y 10, que representará el 26% del total.

En tercer lugar se encuentra el segmento de calzado de lujo que se situará en los pabellones 1 y 3 con la participación de 50 empresas que representarán un 22% del total.

Además, el calzado urbano, situado en el pabellón 4, contará con una representación española compuesta por 16 firmas (7% de la oferta total), teniendo en cuenta que todos los expositores españoles de esta zona serán de calzado masculino. El segmento de niño, en el pabellón 4-B, contará también con 16 empresas españolas (7% del total). Por último, 20 empresas expondrán el pabellón 7 una amplia selección de calzado de tiempo libre.

La feria se va a celebrar desde el próximo domingo al 3 de septiembre y el hecho de que la presencia española en esta edición se haya incrementado un 14% respecto a la edición de hace un año refleja la apuesta clara y decidida de los industriales por las exportaciones y por los mercados exteriores.

Los organizadores destacan que la feria va a estrenar nuevas fechas, un formato renovado y una nueva reorganización de los espacios. En este sentido, la Asociación Nacional de Industrias del Calzado Italiano, entidad organizadora de theMICAM, asegura que la cifra de expositores va a ser de 1.557, de los cuales 617 serán internacionales (40%) y procedentes de 20 países distintos, en más de 67.500 metros cuadrados de exposición distribuidos en ocho pabellones.

La última edición de marzo contó con 33.372 visitantes, de los que 17.606 eran operadores internacionales de más de 100 países.

Una de las novedades de la próxima edición será la denominada «theMICAM Square», una plaza en el pabellón 10 donde se van a organizar eventos, talleres, seminarios y presentaciones donde expertos en el mundo de la moda, calzado y accesorios analizarán las últimas tendencias en diseño, visual merchandising, moda, venta al por menor, tecnologías, productos o el consumidor del futuro.