Entre fantasmas y elementos fantásticos. Así son los entornos que crea el joven cineasta ilicitano Christofer Cartagena para cada uno de sus cortometrajes tras los que siempre se esconde una crítica social. Pero esta vez, no es como las demás. Cartagena, de 25 años, ha logrado que la famosa actriz Macarena Gómez, La que se avecina y Las Brujas de Zugarramurdi, sea la protagonista del reparto de su última obra titulada «El Bicho» en la cual se esfuerza por reivindicar la delicada y sumisa situación en la que se encuentra la sociedad ante los medios de comunicación, en concreto, la televisión.

«Buscamos a una actriz reconocida para poder enganchar a los espectadores con el «teaser» (trailer) y Macarena era la ideal. Para mí es como la Uma Thurman española y es genial que se preste a gente que está empezando como es mi caso», afirma Christopher.

El corto, rodado íntegramente y durante tres días en Elche, promete no dejar indiferente. La trama gira en torno a una familia desectructurada que un día encuentra un bicho gigante en la piscina de su chalet. Al principio, lo repudian e intentan acabar con él, pero poco a poco quedan embelesados por su comportamiento y deciden dejarlo vivir en la piscina, hasta el punto de que sus vidas comienza a girar entorno a este extraño y nuevo ser.

«Más o menos como ocurre con la tele, al final siempre nos quedamos embobados mirando cosas que a veces no son verdad o simplemente, son basura. Aun así, la vemos», explica el cineasta.

Christopher, que se declara fiel adepto de los Hermanos Cohen, empezó sus estudios en la ahora desaparecida Universidad Ciudad de la Luz, en Alicante, y siempre ha tenido presente el cine en su vida. El primer brote de pasión por los films, siendo exactos, surgió a los 14 años. Ahora, tras haber vivido cuatro años de intensa aventura y trabajo en Barcelona, como ayudante de director de publicidad, (en mayo presentó en el Festival de Sitges otro de sus cortos llamado «La Carrera»), vuelve a su ciudad natal para desarrollar el proyecto que mayor reto le ha supuesto. Con 12 cortos dirigidos y producidos por él, se ha lanzado a por el número 13 y sin superstición alguna.

El misterio como eje central

Lo paranormal, lo que solo algunas personas perciben, los zombies, los monstruos, los robots... Resumiendo, lo que no es real, o por lo menos, tangible. El joven hace de todos ellos los ingredientes perfectos para producir nuevos cortos, a lo que además suma unas imperiosas ganas de lanzar un grito a la sociedad, de reivindicar las injusticias y sus ideales. «Creo que es un género que no está muy explotado de momento y se me hace fácil trabajar en él. Sumar elementos fantásticos a realidades costumbristas es mi enfoque personal», asegura.

La fórmula secreta del ilicitano de momento, está funcionando. Las próximos recetas las ideará desde Madrid, ya que se encuentra la próxima parada de su carrera profesional como realizador de la productora de publicidad 37 paquidermos, y que, de seguro, será una de las otras tantas que realizará en el camino que le llevará a ser un conocido director de cine español.