El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ya ha concluido la redistribución de los caudales pendientes hasta el final del año hidrológico, utilizando los 10 hm3 de agua sobrantes que han comprado a regantes de la cuenca del Segura y de la del Tajo.

En concreto, han podido contar con las recientes cesiones de derecho de agua, aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Segura, de las comunidades de Campotéjar (0,9 hectómetros cúbicos), de Molina; y de Riegos de Levante Margen Derecha (2,1 hm3), de Alicante.

Asimismo, la dirección general del Agua del ministerio de Agricultura aprobó la cesión de derechos de agua de 5,6 hm3 procedentes de excedentes de la comunidad del Canal de Estremera y Fuentidueña de Tajo, de Madrid, rebajando la solicitud del SCRATS, ya que ellos habían pedido 9. También aprobó la compra de 1,4 hm3 a la comunidad de regantes de La Poveda, en la cabera del Tajo.

Sin embargo, el Ministerio rechazó la petición de adquisición de 10 hm3 a la comunidad de Illana, con lo que finalmente los regantes del Segura sólo han podido comprar 7 de los 21 hm3 de aguas sobrantes que habían solicitado en la cuenca del Tajo.

El presidente del Sindicato, José Manuel Claver, explica que «a unas comunidades les sobra y a otras les falta, pero creemos que podremos terminar sin tener que tocar la reserva estratégica del Trasvase», si bien, «lo haremos si a última hora falta algo, aunque sería poca cantidad».

Las comunidades más deficitarias son Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín y La Pedrera, en Alicante.