La Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche estima que un 30% de las exportaciones de granada mollar se podría ver afectada por el veto de Rusia a las frutas y verduras procedentes de la Unión Europea.

«Tenemos un problema muy grave, ya que Rusia absorbe la mitad de nuestras exportaciones, es un mercado que ha crecido de forma considerable en los últimos años y se ha convertido en un destino de referencia para la granada mollar de Elche», señala Francisco Oliva, presidente de la asociación citada.

De este modo, según apunta Oliva, alrederdor del 15% de la producción destinada a la exportación tiene como destino principal Rusia, aunque otro 10% puede llegar a este país de forma indirecta a través de lo que se exporta desde otros intermediarios europeos.

Por lo ocurrido, la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche ha remitido un escrito al Ministerio de Agricultura solicitando una reunión con la ministra Isabel García Tejerina para encontrar una solución al problema.

«Son muchas las familias que viven de la producción de granada mollar y esto lo que va a provocar es que nos veamos obligados a bajar los precios de la fruta», expone Oliva.

De esta forma, para el presidente de la asociación la única solución que encuentran, si no se resuelve el problema, es dar salida a la producción sobrante en países como Francia, Holanda o los Emiratos Árabes, que son junto con Rusia los principales consumidores de granada mollar en el extranjero.

Un cultivo muy importante

La granada mollar es uno de los cultivos más importantes del sur de la provincia de Alicante. En el Camp d'Elx y poblaciones de alrededor se dedican unas 3.000 hectáreas y la producción anual supera las 45.000 toneladas, de los cuales el 60% aproximadamente se dedica a la exportación.

«A Rusia le vendemos cerca de 13.000 toneladas, por lo que es importante que se intente mantener un cliente como éste», explica Francisco Oivas.

Además, según añade el presidente de la asociación, la granada mollar es un cultivo que genera 3.000 empleos directos y supone más del 80% de la producción agrícola del sur de Alicante.