La cooperativa Cambayas dispondrá a finales de septiembre u octubre de un nuevo almacén hortifrutícola de última generación en Elche. En concreto está levantando un inmueble de más de 4.000 metros cuadrados que incluirá diez cámaras frigoríficas de lo más moderno del mercado, según indicaron ayer tanto el concejal de Urbanismo, Vicente Granero, como el director de la citada cooperativa José María Martínez.

Este último señala que las cámaras frigoríficas tendrán una capacidad para 4 millones de kilos y que de este modo podrán alargar la vida de las granadas varios meses más en perfectas condiciones.

La inversión de la cooperativa ha sido necesaria ya que hasta ahora venían alquilando naves en Alicante y Almoradí, y a partir de ahora la instalación se ubicará a apenas dos kilómetros de la sede principal de Cambayas, ubicada en la partida de Las Bayas.

Por estas obras, el Ayuntamiento debe ingresar 112.000 euros como canon total para los próximos 30 años. Además, según Vicente Granero, se crearán 20 puestos de trabajo uan vez esté en marcha este nuevo almacén.

Por su parte, el director de Cambayas aseguraba ayer que existe «mucha preocupación» y es «un problema» por el veto de Rusia a parte de los productos españoles, entre ellos la granada. Así por ejemplo expresaba que para Cambayas no sólo preocupa que se deje de exportar a Rusia, sino también a Holanda, ya que Moscú compra también a este país granada española.

Desde Cambayas confían en que se pueda arreglar esta situación en las próximas semanas ya que las exportaciones a Rusia en teoría deben comenzar a finales de septiembre y principio de octubre.