Lo prometido es deuda y tal y como había anunciado el Ayuntamiento de Elche, ayer, nada más concluir definitivamente las fiestas, comenzaron las obras para peatonalizar el Carrer Ample.

Algunos comerciantes incluso se mostraron sorprendidos de que las obras comenzaran ayer, poco antes de las 11 horas. Algunos pensaban que el Ayuntamiento no iba a ser tan exacto con el día señalado, pero sí.

En principio serán casi dos semanas de obras, pero las dependientas y propietarios de establecimientos en este vial se mostraban ayer contentos pese a las molestias que acarrearán las mismas.

«Va a ser muy bueno. Firmamos casi todos para que la calle fuera peatonal. Estuvimos de acuerdo salvo unos pocos», señala Natalia, quien trabaja en Kamome y subraya que las otras tiendas de esta misma marca en Obispo Tormo funcionan muy bien desde que también se peatonalizó.

Lucía, de la firma de calzado Cuplé, también cree que va a ser «mejor para las ventas y los clientes van a tener mucha más comodidad». Señala que ella se enteró de que se iba a erradicar el tráfico en esta calle hace aproximadamente un mes y que la alcaldesa, Mercedes Alonso, también se reunió con los propietarios para aportar información y recoger sus impresiones.

Según fuentes municipales, se llevó a cabo una encuesta entre vecinos y propietarios. Todos los comerciantes dijeron sí a la peatonalización y sólo tres vecinos estaban en contra, según informaron ayer desde el Ayuntamiento.

La edil de Barrios, María Dolores Serna, recordó ayer que esta cuestión «se abordó hace meses con los vecinos del centro, concretamente tras una reunión con los residentes y comerciantes», al tiempo que resaltó que desde 2003 los vecinos llevaban reivindicando la peatonalización de esta calle.

La peatonalización de este vial se está realizando desde el inicio junto a la Glorieta hasta la esquina de la Plaza de la Merced, donde se respetará la parada de taxis.

Las obras, con un presupuesto de 15,298 euros, consisten básicamente en colocar una capa de asfalto para elevar unos centímetros la calzada, a fin de dejarla a la altura de las aceras. Luego recibirá un tratamiento adecuado para que sea idónea para pasear o sentarse a tomar un café en alguna nueva terraza que surja. Además, los comercios tendrán horario de carga y descarga, aunque todavía está por determinar.

Tras estas obras está previsto que se acometa también la peatonalización de la calle Trinquet, aunque todavía no se han concretado fechas.

Así, el centro, además de las calles Obispo Tormo, Hospital, Mare de Déu del Carme, Desamparats, Troneta o Sant Jaume, por citar algunas, verá ampliado en breve los viales donde la circulación rodada pasará a la historia.