Dos personas heridas graves y otras 61 leves fue el balance final que arrojó la Nit de l'Albà en Elche, en total 63 atenciones por motivos de pólvora o caída de cañas y carcasas, según informaron ayer fuentes de los dos hospitales de la ciudad, el General y el del Vinalopó, que dieron a entender que se ha producido un ligero repunte en el número lesionados al señalar que en 2013 hubo 41.

El director médico del Hospital General de Elche, Ricardo Mora, precisó que aunque en un principio fueron atendidas tres personas con heridas de carácter grave, luego el pronóstico de una de ellas pasó a leve, con lo cual oficialmente sólo son dos pacientes los que peor estado presentan y que en estos días tienen que pasar de nuevo revisión médica.

Se trata de dos mujeres, ambas de Elche, que fueron atendidas en el Hospital General. Según el doctor Mora, su estado no es grave vital, sino funcional, y ninguna tuvo que ser trasladada a la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante.

Una de las mujeres herida grave, de 50 años, presenta una contusión ocular al sufrir la caída de una caña. Además de resultar dañado el párpado superior, también registró una hemorragia en la cámara anterior del ojo.

Esta ilicitana recibió el alta ayer por la mañana del Hospital General y en ese ojo no puede ver adecuadamente, según precisó el director médico.

La otra paciente, de 46 años, sufrió una lesión en el cuero cabelludo y también en la frente al caerle encima una carcasa, lo que le provocó una quemadura circular que, tal vez, requiera en un principio cirugía plástica. La herida fue dada de alta en la misma noche de la Nit de l'Albà.

La tarde, noche y madrugada fueron relativamente tranquilas con respecto a hace varios años atrás, cuando el número de heridos era muy superior y las patologías mucho más severas.

«No ha habido una sobrecarga especial del servicio. Ha sido un año bastante tranquilo», declaraba por su parte Blas Giménez, jefe del servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó.

Esto no quita no obstante para que los servicios sanitarios no se emplearan a fondo. Tanto el Hospital General de Elche como el Hospital del Vinalopó reforzaron su personal de cara a esa noche para prestar una asistencia adecuada en este día tan especial.

El doctor Mora detalló que en el General de Elche se atendieron a un total de 15 pacientes, 13 leves y 2 graves de carácter funcional, todos por accidente festivo relacionado con el uso de fuegos artificiales, en concreto entre las 22.12 horas del miércoles y las 2.56 del jueves. El pasado año 2013 se atendieron en este centro hospitalario un total de 9 personas, de los que 8 tuvieron pronóstico leve y uno grave. Este último tuvo que ser trasladado al Hospital de Alicante.

El doctor Mora también recordó que a los datos del Hospital General hay que sumar los heridos atendidos en otras dependencias sanitarias como el Punto de Atención Sanitaria (PAS) de El Toscar, donde se vieron a 10 pacientes (3 en 2013).

Por otro lado, en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Santa Pola no se precisó atender a ningún paciente, mientras que el año pasado se prestó atención a dos personas.

Mientras, el servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó atendió desde las 18 horas y hasta las 3 de la madrugada a un total de 6 heridos por pirotecnia (cuatro por carretillas, uno por caída de caña y el sexto por salpicadura de un petardo), todos ellos leves.

El mayor, de 49 años, se debió a quemaduras leves en la cabeza y tronco superior. El menor, atendido a las 19 horas, fue un niño de tan solo un año que presentaba una quemadura leve en una mano al salpicarle una bengala.

Asimismo, el dispositivo de Cruz Roja atendió a 17 personas, frente a los 13 del pasado año; y el de DYA a 15, frente a los 14 del 2013.

En conjunto, el total de heridos atendidos a lo largo de toda la Nit de l'Albà fue de 63, frente a los 41 del año 2013, según informó el doctor Mora.

Las mismas fuentes sanitarias resaltaron que la atención a los pacientes atendidos en ambos hospitales ni sufrió alteraciones ni demoras. El doctor Blas Giménez destacó así el buen funcionamiento de la zona acotada y el dispositivo municipal que, según dijo, «permite una atención temprana en el mismo lugar y facilita la labor de los hospitales para la atención de los casos de mayor complejidad».

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Elche, José Francisco Bernabéu, quiso destacar ayer que fruto de las importantes medidas de seguridad y preventivas, durante estos festejos no se ha registrado ninguna venta de pólvora a menores de edad ni casos de transporte inadecuado de material pirotécnico, lo que también está contribuyendo a que los casos de heridos por pólvora estén siendo menores en comparación con respecto a otros años.