La pirotecnia Ferrández ha iniciado la cuenta atrás para la preparación del espectáculo de fuegos artificiales con el que los ilicitanos rendirán homenaje a la Virgen de la Asunción durante la Nit de l'Albà.

En esta edición se han contratado 251 palmeras, medio centenar más que en 2013 y con las que las empresas, los particulares y los distintos colectivos festeros, culturales, deportivos o sociales de la ciudad honrarán a su Patrona en una de las noches más mágicas del año. Una de las novedades que los pirotécnicos encargados del lanzamiento de los fuegos artificiales del 13 de agosto han incluido para este año son las palmeras de color oropel, un producto caracterizado por los tonos dorados con intermitencias que duran más que las tradicionales.

Las palmeras que se lanzarán durante la Nit de l'Albà de 2014 serán disparadas desde las nuevas instalaciones del CEU en el barrio del Pla, el Ayuntamiento, la sede del CEU en la calle Carmelitas, el centro social de la plaza de Barcelona, el centro polivalente de Carrús, la sala de exposiciones de San Juan, el centro social de El Raval, el centro social de Altabix y el colegio Candalix.

Sin duda, el momento más especial de la noche se producirá con el lanzamiento de la Palmera de la Virgen, que en principio tendrá el mismo tamaño que la de 2013 con sus 3.000 cohetones reales. «La palmera no se puede hacer más grande por las dimensiones de la terraza desde la que se lanza, pero intentaremos que el brillo sea más intenso y que tarde más en caer para ganar en espectacularidad», indicó Manuel Ferrández, responsable de la pirotecnia encargada de los fuegos artificiales de la noche del 13 de agosto. De hecho, Ferrández aseguró que la Palmera de la Virgen suele mantenerse en el cielo unos 25 segundos desde que se abre «y en esta ocasión intentaremos que dure un segundo o dos más».

En cuanto a la cohetà que pondrá no sólo la nota de luz sino también de sonido a la noche dedicada a la Patrona de Elche, la previsión es que durante los 45 minutos que dura la Nit de l'Albà se lacen 8.000 docenas de cohetes de titanio de color blanco, 1.500 carcasas de trueno y 90 carcasas de efecto tronco de palmera. Los elementos que componen la cohetà serán lanzados desde el puente de Altamira, la Diagonal del Palau, el puente del Ferrocarril, la calle Vicente Quiles, el paseo de la Estación, la Pasarela del Mercat, el Jardín de Andalucía y el Sector V. Precisamente, una de las novedades de este año es que los puntos de disparo de los cohetes y las carcasas no se van a circunscribir al centro de la ciudad, sino que también se han dispuesto enclaves en zonas más alejadas para mejorar el efecto estético de los fuegos artificiales.

El proceso de montaje comenzará el próximo día 11 con la colocación de las herramientas y útiles, mientras que el día 12 se procederá a la instalación de las palmeras en las terrazas y el día 13 se dedicará al ensamblaje en la terraza del edificio del Ayuntamiento de los elementos que componen la Palmera de la Virgen, así como a la ubicación de los productos que tengan que instalarse en el suelo.

Los responsables de la pirotecnia encargada este año de la organización de la Nit de l'Albà explicaron que para el montaje de los días 11 y 12 serán necesaria la colaboración de 15 personas, mientras que las tareas reservadas para el día 13 en torno a la Palmera de la Virgen precisarán del trabajo de 40 profesionales.

Como todos los años, el Ayuntamiento ilicitano ha editado un libreto en el que se recoge el nombre de las empresas, colectivos y particulares que han contratado palmeras para la Nit de l'Albà, así como la hora en la que serán disparadas y el enclave desde el que se lanzarán. En algunos casos se recoge también el nombre de las personas a las que van dedicadas.