Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcedes Alonso

«Cristina Martínez ha sido la decepción más grande que me he llevado en mi vida»

Pese a perder la mayoría absoluta, Alonso cree que podrá aprobar buena parte de sus proyectos

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, durante un momento de la entrevista realizada ayer por la mañana en su despacho. SERGIO FERRÁNDEZ

Hasta el 30 de junio la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, disfrutaba de una etapa de relativa tranquilidad, sobre todo por la múltiple fractura interna del PSOE. Pero ahora, el principal grupo de la oposición y el Partido de Elche se han rearmado con la salida de Cristina Martínez de las filas populares y se avecinan meses de mucha más tensión en el Ayuntamiento al haber perdido el PP la mayoría absoluta. La alcaldesa se muestra convencida de que van a poder seguir llevando adelante buena parte de sus proyectos, aunque tengan que prorrogar los presupuestos, y confiesa que lo ha pasado muy mal con la polémica con la edil díscola dada la relación familiar que han mantenido durante décadas.

¿Qué está ocurriendo en el Ayuntamiento?

Estamos trabajando como lo venimos haciendo durante estos tres años: de forma rigurosa, seria y en contacto con la ciudadanía y con sus necesidades. Si se refiere a otras cuestiones, no afectan al Ayuntamiento porque este equipo de gobierno tiene claro que está por y para los ciudadanos de Elche y no nos tenemos que desviar de ese objetivo.

Pero nos estamos encontrando con que la escalada de tensión en el Ayuntamiento cada vez es mayor tras la pérdida de la mayoría en los plenos, donde se aprueban asuntos que van en contra de muchas de las decisiones tomadas en la junta de gobierno. ¿En qué beneficia eso a Elche?

Usted habrá escuchado en la última sesión que el pleno es soberano. No, el pleno no es soberano, y ya lo dijo el secretario de la corporación también. El pleno tiene unas atribuciones que son políticas y sí que hay otras cuestiones que tienen que pasar por pleno obligatoriamente. Pero Elche es un municipio de gran población y está regida por la Ley de Grandes Ciudades, que otorga unas competencias a la junta de gobierno. Acuérdese que cuando estábamos en la oposición decíamos que los plenos estaban vacíos de contenido y que había censura en la presentación de nuestras mociones en la junta de gobierno. Pues ahora los que se quejan de eso eran los que ejercían eso en la pasada legislatura. Tenemos que ajustarnos a la legalidad. No se puede hacer moción de censura porque es imposible legalmente. No es que no quieran, es que no pueden, porque si pudieran, pues bueno ya ve usted lo que está ocurriendo en los plenos... Tenemos una oposición que desde que entró el PP en el gobierno se ha dedicado a poner palos en las ruedas. Es una oposición que nos ha llevado a la crisis más grande de la historia del Ayuntamiento de Elche, con independencia de la de España. Se tiró y malgastó el dinero. Con el equipo de gobierno anterior se pasó de 17.000 a 35.000 parados y se produjo el cierre de muchas empresas en la ciudad, o mercantiles que se marcharon fuera por la política errática y carísima del anterior gobierno también con respecto al suelo industrial. Por lo tanto, la oposición sólo ha querido obstaculizar la labor del equipo de gobierno desde el primer día y con la oposición me refiero al Partido de Elche y al PSOE, que no han presentado ni una sola iniciativa que redunde en beneficio de los ilicitanos.

Pero el pleno tiene que aprobar los presupuestos, dar autorización a los grandes contratos...

En cuanto a los presupuestos nos hemos comprometido con los ciudadanos a bajar el impuesto de circulación, que por culpa del PSOE es de los más caros de España. Empresas de rent a car pagan el impuesto fuera de Elche. Con esta política de obstrucción al PSOE no le importa nada el perjudicar con su actitud a los ciudadanos de Elche y con ellos el Partido de Elche. ¿Sabe eso de "todos contra el PP"? Pues siempre ha sido y es lo que quieren. Pues los presupuestos se prorrogarán, quedan diez meses de legislatura y cuando volvamos después de las elecciones aprobaremos los presupuestos que queremos.

¿Ha sido imposible reconducir la situación con Cristina Martínez?

Para mí ese es un tema muy triste, que me ha afectado mucho. Que vaya por delante que Cristina fue una apuesta personal mía. Es hija de unas personas que son los padrinos de mi hijo mayor. Son unas personas que consideraba prácticamente parte de mi familia desde hace 25 años y ha sido un duro golpe personal no sólo para mí. Ha sido el fraude, la decepción más grande que me he llevado en mi vida y además por algo que no es responsabilidad mía y que no he provocado yo. Ni siquiera tenía conocimiento. Sí que he ayudado a Cristina en una anterior vez, creo que fue en Semana Santa, cuando tuvo los mismos problemas en su trabajo y ahí sí que intervine y pude conseguir parar el tema. Por lo que pude ver luego fueron parches, tiritas en una herida que siguió. Yo no me enteré de que la habían cesado. Ella no me lo dijo y nos encontramos con el día del pleno en donde su periódico, en una entrevista, ella sale arremetiendo contra el presidente de la Generalitat, el conseller y la sanidad pública. Yo sólo recibí un whatsapp el viernes, el día que inaugurábamos la rueda rotaria, sobre las 16 horas, en el que decía que quería hablar conmigo porque había hablado con la directora general de Asistencia Sanitaria. Coincidimos en la inauguración pero yo luego tenía el homenaje a Basilio Fuentes. Ella me esperó en el Ayuntamiento, pero cuando yo regresé, ella ya se había marchado y no pude hablar con ella. Pasó el sábado, el domingo, no me llamó, yo consideré que como teníamos el lunes reunión de grupo antes del pleno pues que no era tan urgente. Además, ella sabe dónde vivo y tiene mi número de teléfono. La relación personal era magnífica y luego tuvo la intervención que tuvo y no nos dijo antes nada a los compañeros. Pidió la palabra, se la di y nos encontramos con aquello.

¿Y después de eso?

A pesar de su intervención, tuvo mis puertas abiertas. Yo llamé a su padre, nos reunimos con la presidenta de la Diputación (Luisa Pastor) para ver si podíamos arreglar el tema. Pero cuando uno no quiere no lo arregla. Pero sí que quiero decir que me ha afectado y me afecta personalmente a mí y a mi familia a día de hoy por esa gran decepción. Pero a nivel profesional, como alcaldesa, no tiene que repercutir para nada en los ciudadanos de Elche. Y máxime cuando aquí se ha mezclado un tema profesional de Cristina Martínez en el Hospital General como directora de Atención Primaria con lo que no tiene nada que ver como es el Ayuntamiento de Elche. El Ayuntamiento no tiene competencias en sanidad para las personas, pero cuando ha habido un déficit, he intentado intervenir para solucionarlo. Hasta ahora siempre era con ella. Cuando faltó el mamógrafo fue ella la que hizo las gestiones en Sanidad, o cuando se nos quitaba el SAMU para Santa Pola, algo que viene ocurriendo desde hace años, fue ella junto conmigo la que dijo vamos a hablar con DYA para hacer un convenio y lo reforzamos. Por tanto, esa era la forma de actuar y la relación era magnífica, hasta que ha pasado esto. Pero lo que no puede ser es que se exija a la alcaldesa que mezcle el tema personal con la Alcaldía, cuando se exige a la alcaldesa cosas que no son de su competencia. Los nombramientos o ceses de los conselleres no está en mi mano, ni los de los directores generales o de hospitales, es más, ni se me consulta, como a ningún alcalde se le consultará.

¿Pero ella lo que quería es que destituyera al director gerente del Hospital General de Elche?

Sí. Porque sus relaciones eran malas desde hace mucho tiempo y yo transmití lo que se me pedía. Pero el puesto de Cristina en el hospital era un puesto de confianza, y son nombramientos del conseller a propuesta no sé si en su caso de la directora general (Sofía Clar) que era su mentora, la que la nombró coordinadora del PAS (Punto de Atención Sanitaria) en su día como cargo de libre designación. Eso ya era cuando era concejal. Yo la metí en lista (de cara a las elecciones municipales) siendo coordinadora del PAS. Después, la misma Sofía Clar, cuando se va de directora del Hospital de Elda, la propone para que ocupe su puesto de directora de Atención Primaria. ¿Qué tiene que ver la alcaldesa? ¿Está mi firma en los nombramientos? Entonces el cese tampoco. Yo entiendo que esté molesta, me uno a nivel personal, me sabe muy mal que la hayan cesado. Y también puedo incluso ir más allá y decir que me parece muy mal que yo no me hubiera enterado que el miércoles el director del hospital firmara el cese y que se lo mandara a la directora general y que ni recibiera comunicación de él ni de la directora general ni del conseller de esa firma. A lo mejor es bueno que en una misma persona no haya dobles cargos, como ser concejala y directora de Atención Primaria. Ahora estoy segura, porque ha llevado a que se mezclen cuestiones que no tienen nada que ver.

Ella asegura que usted no la ha escuchado en sus reivindicaciones sanitarias en estos tres años...

Ella estaba eximida de estar aquí (en el Ayuntamiento) porque decía que tenía mucho trabajo en la sanidad. Y yo y el equipo de gobierno lo entendíamos, que estuviera trabajando por la sanidad de los ilicitanos desde su puesto de trabajo, y yo no entiendo nada del día a día del hospital y de los centros de salud a menos que se presenten quejas como el arreglo de El Toscar. Me costó muchísimo que se hiciera esa inversión por parte de Sanidad y ahí me reuní infinidad de veces con todo el mundo, con el director del Hospital del Vinalopó y el conseller, porque es pedir, pedir y reclamar, como ocurre en Educación o en el área de Acción Social. Pero lo que no podemos es entrar en cuestiones que no son de nuestra competencia. Sí que es verdad que desde Semana Santa sí que se quejaba de las malas relaciones en la dirección del Hospital (General), pero también parece que desde el Hospital tampoco estaban conformes con ella. Ése no es el tema de la alcaldesa. Ella me lo puede decir por la relación personal y la alcaldesa, en lo que pueda la ayudaría, como la ha ayudado. Lo que no puede ser es que ese problema afecte a la gobernabilidad de la ciudad de Elche porque los ciudadanos han votado al PP y nosotros tenemos que ser leales a nuestros votantes, que le han dado la mayoría absoluta al Partido Popular y quieren las políticas y el programa electoral con que concurrimos, no que se alineen y hagan tapón con el PSOE ni el Partido de Elche, que ya los llevaron a la oposición los ciudadanos. La democracia está en las urnas.

¿Es una edil tránsfuga Cristina Martínez?

Si vamos a la ley antitransfuguismo se habla de concejales tránsfugas no adscritos u conceptúa los no adscritos como concejales tránsfugas. Yo intenté confiar en que se recondujera el tema y lo he intentado hasta el último momento. He estado casi un mes esperando. La he mantenido en la junta de gobierno, en la comisión de Hacienda, el sueldo como teniente de alcalde... pero en el último pleno votó en contra del grupo municipal al que pertenecía y del que se ha ido. Eso es indisciplina incluso de partido. Los estatutos son claros. Lamento profundamente y me entristece que haya ocurrido esto y precisamente con Cristina Martínez. Es un tema que no he superado y que me costará mucho superar, pero la vida sigue, en la vida todos somos personas, las personas están por encima de la política. Es lamentable que la política para algunas personas les lleve a esto y como alcaldesa tengo que decir que tengo fuerza y que vamos a seguir haciendo lo que nos han encomendado los ciudadanos de Elche y que no nos va temblar el pulso en llevar y acordar lo que corresponde legalmente a la junta de gobierno y adoptar las medidas que tengamos que adoptar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats