El pleno extraordinario sobre sanidad celebrado ayer en el Ayuntamiento de Elche terminó derivando más bien en un «juicio» del grupo municipal popular contra la «mala gestión», a juicio de éstos, de la exconcejala del PP Cristina Martínez cuando fue directora de Atención Primaria.

La sesión fue inaugurada con la intervención del concejal socialista Emilio Martínez recordando que «algunos de los que están ocupando altos cargos aquí» votaron en contra del segundo hospital para Elche, recordó que éste es de gestión privada y que «el principal objetivo de una empresa es obtener beneficios económicos». Aseguró también que la alcaldesa, Mercedes Alonso, no da traslado de los problemas sanitarios de Elche a Valencia «para no molestar a sus jefes, antes que resolver los problemas de los ciudadanos». Emilio Martínez insistió en que «es necesario reivindicar la mejora de la sanidad en Elche» y «esconder la cabeza en el "todo va bien" alarga los problemas».

Tanto primero Jesús Pareja, el líder del Partido de Elche -quien pidió realizar concentraciones cada mes o cada dos meses para que se visibilice en Valencia las reivindicaciones sanitarias en Elche-, como luego Emilio Martínez, pusieron ejemplos de dos ilicitanos que sufren las carencias: Dionisio, de 54 años, que con una otitis le daban cita 39 días después para el especialista y acabó yéndose a un médico privado; y Pepe, que con una hernia discal y tras 8 meses de espera tuvo que ser operado por una mutua. Fueron casos concretos y a pie de calle frente a frías estadísticas y cifras.

«Inacción» de la Generalitat

Cristina Martínez, la concejala del grupo de no adscritos, denunció una larga lista de problemas sanitarios en Elche y dijo que en la Generalitat «la línea de inacción se antepone a los intereses de los ciudadanos».

A partir de aquí, el grupo municipal del PP, a través de su portavoz, Manuel Rodríguez, comenzó a poner en duda el trabajo de Martínez estos últimos años como directora general de Atención Primaria y como edil. «Pedimos perdón a la ciudadanía: nos equivocamos de persona», en alusión a Cristina Martínez, de la cual dijo que mientras estuvo al frente en Atención Primaria «hubo más quejas y menos agradecimientos» debido a «falta de planificación y coordinación cuando era la responsable».

Dijo también que Cristina Martínez felicitó el 24 de enero al Hospital General por convertirse poco a poco en un centro de referencia del sur de la provincia, o que en marzo de 2013 ella, en pleno, denunció -y así leyó el acta de aquella sesión- la mala financiación sanitaria por culpa de la herencia Zapatero, así como el logro del equipo de gobierno del PP de conseguir más ambulancias para Elche gracias a un acuerdo con DYA, para luego arremeter Martínez, según el acta, contra el grupo municipal socialista por carecer de «actitud colaboradora».

Negación de problemas

Rodríguez negó a renglón seguido que hubiera derivaciones de enfermos mentales fuera del hospital, apeló a la gestión sanitaria de los socialistas tanto en Andalucía como en la etapa de Joan Lerma y reconoció que había deficiencias: «Claro, como en todo lo que se gestiona», agregó, para asegurar que al PP «siempre nos tendrán para defender la sanidad pública».

Cristina Martínez insistió en que durante 3 años «he ido trasladando a la alcaldesa múltiples deficiencias y miraba hacia otro lado»; y le dijo a Alonso: «Usted me engañó a mí a muchos de los compañeros», en referencia a ediles del PP.

Manuel Rodríguez volvió a la carga y aseguró que en varios consejos de salud de 2013 Cristina Martínez «no interviene ni hace mención alguna a los problemas», para añadir: «era la encargada de tramitar las deficiencias. Cobraba y callaba y no defendía los intereses de los ilicitanos».

Emilio Martínez, en su tercera intervención, no pudo evitar expresar ante el ataque que se estaba sirviendo contra Martínez: «Siento vergüenza ajena» por el hecho de que el pleno se hubiera convertido en un foro «para destripar problemas personales, lo que demuestra que el PP no está por los problemas de la salud» y lamentó que los populares no hubieran reconocido «la existencia ni de un sólo problema de sanidad». En su respuesta a los socialistas el PP volvió a insistir en que el PSOE «se une a un tránsfuga para intentar arrebatar a mano alzada y grito» lo logrado en las urnas por la alcaldesa.