La Comunidad de Regantes de El Canal aprobó ayer durante una asamblea, por unanimidad, tener una mayor autonomía para mejorar su gestión económica, administrativa y técnica, alejándose así de la Comunidad General de Riegos de Levante, con la que mantiene un conflicto constante durante los últimos meses.

A la cita acudieron un centenar de comuneros y en la misma se debatieron varios asuntos. Concretamente, desde la junta directiva explicaron que «empezamos por algo tan simple como que ni siquiera disponemos de los ficheros del censo de sus regantes», lo que les impide, según afirmaron, «poder realizar de forma autónoma las comunicaciones con los comuneros».

No obstante, aseguraron que el tema que más debate suscitó fue el estado actual de las instalaciones de la modernización de los regadíos. Sobre el mismo, explicaron que «la Comunidad General Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura, es en la actualidad la responsable frente a la propietaria de las instalaciones, la SEIASA del Ministerio de Agricultura, de mantener en correcto estado de funcionamiento el sistema de goteo implantado a los más de 6.000 comuneros de El Canal como principal sistema de abastecimiento de agua de riego». Prosiguieron explicando que «el sistema de riego localizado impide embalsar agua, por lo que la dependencia del adecuado funcionamiento del sistema para contar con el riego asegurado es del 100%».

Sin embargo, explicaron que en la asamblea se denunció que «Riegos de Levante se ha limitado a tutelar o a intervenir en los procesos de rotura de tuberías producidos, al ritmo que su estructura le permite y compartiendo sus recursos de personal y medios técnicos con las otras siete comunidades de base integradas en esta misma comunidad general con otras necesidades de mantenimiento diferentes».

En la asamblea de El Canal también se puso de manifiesto que «Riegos de Levante no ha efectuado un adecuado sistema de mantenimiento preventivo de toda la red, lo que hace que, sólo cinco años después del inicio de su uso, las instalaciones presenten numerosas roturas, y averías posteriores derivadas de estas roturas que han mantenido a varios sectores en los meses de mayo y junio durante tres y cuatro días sin poder regar».

Por eso, incidieron que el actual equipo de gobierno de la Comunidad de El Canal quiere, entre otras cosas, poder gestionar las averías y reparaciones que afectan a sus regantes de forma inmediata y rápida, sin depender de la disponibilidad del personal técnico de la comunidad general, quien aseguraron que «realiza sus funciones a un coste muy superior al que la Comunidad de El Canal pagaría si asume directamente estas funciones».

Desde el Canal también apuntaron que en las ordenanzas de la Comunidad General de Riegos de Levante se prevé que las comunidades de regantes integradas en esta comunidad general podrán asumir, previo acuerdo de sus respectivas juntas generales, la ejecución de funciones y trabajos que, aún estando en las ordenanzas encomendadas a la comunidad general, puedan ser llevadas a cabo por ellas sin perjuicio para el interés general.

Además, como principio general, en todos los supuestos, apuntaron que se aplicará la preferencia de competencia de las comunidades integradas sobre la de la comunidad general para la ejecución de funciones, obras y trabajos que puedan disminuir las cuotas y tarifas que han de abonar los comuneros.

Así, la propuesta que se aprobó en la asamblea de ayer es realizar desde la Comunidad de El Canal todas aquellas actuaciones económicas, administrativas y técnicas que se puedan gestionar directamente, con el objetivo de lograr una actuación más ágil, eficaz y eficiente encaminada a resolver los problemas específicos de los regantes de la misma.

Mensaje

Finalmente, la junta de gobierno de El Canal, y su presidente, Javier Berenguer Coves, manifestaron su interés en que la medida aprobada sea puesta en marcha de forma inmediata con la colaboración total de Riegos de Levante, así como con el apoyo del resto de las comunidades de base, ya que, aseveraron, «la autonomía en la gestión no hará sino favorecer la calidad en la atención a las necesidades todos los regantes».