Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jefe de Pediatría del Hospital General de Elche reclama la creación de una UCI infantil

Vargas dice que se podría colocar un box y usar la infraestructura actual para no derivar menores

El jefe de Pediatría del Hospital General de Elche reclama la creación de una UCI infantil

El traslado a Murcia de un niño que estuvo a punto de ahogarse a reabierto el debate sobre la necesidad de crear una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica en el Hospital General de Elche. Este ha sido uno de los caballos de batalla de la recientemente destituida directora de Atención Primaria, Cristina Martínez. También el jefe de sección del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General, Alfredo Milla, reclamaba recientemente en un acto público la imperante necesidad de incorporar al centro hospitalario la cirugía neonatal y pediátrica, tanto por el peligro vital que supone para los niños los traslados a otros centros sanitarios como por la distorsión que para los padres es tener que salir de la ciudad».

Cabe recordar que Elche no cuenta con UCI pediátrica en ninguno de sus dos hospitales. El Hospital General cuenta con UCI Neonatal y el Hospital del Vinalopó cuenta con una sala vacía preparada para albergar este servicio en caso de que la Conselleria de Sanidad lo aprobara.

Según el jefe de Pediatría del Hospital General de Elche, Fernando Vargas, una media de cinco niños al año son derivados a otros centros hospitalarios para ser atendidos. «Fundamentalmente se trata de casos de meningitis graves, de problemas respiratorios que necesitan ventilación asistida y de ahogamientos», explicaba el doctor.

Vargas explica que «desde el hospital llevamos tiempo pidiendo la creación de una UCI Pediátrica según el modelo del Hospital General de Alicante, en el que los niños cuentan con un box y camas específicas para menores en la misma planta de la UCI general. Es decir, se trataría de aprovechar el personal y las infraestructuras actuales y llevar a cabo un seguimiento del niño compartido entre pediatría y cuidados intensivos».

El jefe de Pediatría añadía que «esto nos permitiría además ampliar la cartera de servicios de cirugía. De esta forma, podríamos operar a niños que ahora se remiten a cirugía del Hospital General de Alicante». Desde el Hospital General de Alicante se informaba de que el 53% de los ingresos en la UCI pediátrica corresponde a niños derivados de otros centros. La ocupación media de la unidad es el 51% y más del 9% de los pacientes ingresados son a causa de ahogamientos.

Pero también el hospital alicantino, centro de referencia, traslada pacientes al Hospital de la Fe en Valencia que sí que cuenta con un área para niños diferenciada de la UCI de adultos. Durante el último año tres niños alicantinos han sido trasladados al centro sanitario de Valencia. La UCI pediátrica de La Fe cuenta con 16 camas y 2 boxes de aislamiento. Dispone además de cuatro pediatras y tres anestesistas. La Fe es el único hospital de la Comunidad Valenciana que realiza intervenciones de cirugía cardíaca infantil, hemodiálisis infantil o ECMO, circulación extra corpórea.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats