Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina Martínez, exdirectora de Atención Primaria del Hospital General

«No se necesita más dinero para mejorar la sanidad pública, sólo gestionar mejor»

Cristina Martínez se muestra sorprendida por la destitución que ha sufrido después de denunciar públicamente en el pleno del lunes las deficiencias que en materia sanitaria sufre la ciudad

Cristina Martínez continúa siendo concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Elche. ANTONIO AMORÓS

Han pasado tres días desde que la concejal de Sanidad y hasta ese momento directora de Atención Primaria del Hospital General de Elche, Cristina Martínez, tomase la palabra en el pleno municipal para denunciar las deficiencias que están afectando a la sanidad ilicitana y que le ha costado el puesto. Martínez reconoce que está sorprendida por la reacción de la Conselleria que dirige Manuel Llombart, que no ha entendido un mensaje que, por ende, sí han comprendido los ilicitanos y los ciudadanos en general de los que no cesa de recibir apoyo y parabienes.

¿Es usted consciente del revuelo que se ha montado?

Estoy sorprendida por la reacción de la Conselleria, aunque estoy muy satisfecha porque mis conciudadanos hayan entendido el mensaje de mi intervención en el pleno. Estoy sorprendida de la reacción que se produjo después de que manifestara lo que ocurre en Elche a nivel sanitario y que a partir de ahí recibiera un mensaje para llamar a la directora general de Asistencia Sanitaria, quien me comunicó mi cese. No esperaba esa reacción, porque sólo reclamé que entre todos pidiéramos al conseller que estudiara la situación de la sanidad en Elche y la solucionara.

¿No han entendido entonces su mensaje en la Conselleria?

Yo no he pedido más dinero, no he dicho nada en contra de la Conselleria, ni en contra de nadie. Sólo pedí que se estudiara la situación y se solucionara. El problema de la sanidad es un problema de gestión, no hay falta de recursos y, de hecho, con los medios y los profesionales que tenemos deberíamos ser referencia para toda la provincia. Me sorprendió la respuesta porque sólo he sido portavoz de lo que me cuentan mis compañeros y los ciudadanos. Se ve que aquí o te callas o te callan. Mi postura es muy clara: sólo pido mejoras para Elche, igual que reclamo mejor financiación para los valencianos.

¿Sopesó las posibles consecuencias?

Pensaba que debía hacerlo porque una vez acabada la vía de la Conselleria sólo me quedaba hablar en el pleno como representante municipal. Hice lo que tenía que hacer, aunque ahora entiendo que la gente se calle por miedo a represalias. Pero creo que actué correctamente y de buena fe.

¿Cuáles son las deficiencias más graves en la sanidad valenciana?

Yo sólo conozco las deficiencias en mi ciudad y no sé lo que pasa en el resto de la Comunidad Valenciana. La mayoría de los problemas no necesitan de más inversión económica para solucionarlos, porque una buena gestión lleva al ahorro. Si la Atención Primaria funciona bien hay menos gente que acude a Urgencias, hay menos ingresos y, por lo tanto, se produce un mayor beneficio para el paciente y un mayor ahorro para el sistema. En Elche hay tres hospitales y no es de recibo que se traslade a pacientes fuera de la ciudad, que las citas de Primaria en el Vinalopó se den para varios días, que la atención sanitaria sea distinta dependiendo de si se vive a un lado u otro del río, que el Hospital General tenga esas listas de espera en Rayos o en determinadas especialidades cuando hay vacantes sin cubrir, que el triaje por la noche en Urgencias lo haga el personal administrativo... que el 112 tarde tanto en llegar y que tenga una respuesta poco adecuada a una urgencia.

¿Y cuáles son sus planteamientos para dar solución a estos temas?

Le expliqué al gerente del Hospital General, a la directora general de Asistencia Sanitaria y al conseller de Sanidad que había que gestionar con lo que teníamos, que es suficiente, pero que había que gestionar mejor. Y me dijeron que me mantuviera al margen, que no era mi tema.

¿Está desencantada?

Estoy decepcionada con la Conselleria, con Sofía Clar y con Llombart, pero no con el gerente del Hospital General que no escucha ninguna sugerencia. Él se siente el rey del castillo y hay que hacer lo que él dice.

¿Y dolida?

Sí, porque durante los tres años en los que he sido directora de Atención Primaria siempre han alabado mi gestión y mi capacidad de trabajo. El cese no me duele personalmente. Tanto Clar como Llombart me ofrecieron hace muy poco ser la responsable del 112 por mi buena gestión... y ahora me dan un portazo en las narices por defender la sanidad pública de mi ciudad.

Dice el conseller que la destitución se ha producido por las malas relaciones que mantenía con buena parte del equipo directivo del Hospital General

Yo no tengo malas relaciones con la directora de Enfermería de Primaria ni con la del Hospital, ni con el subdirector médico... ni con nadie. Tampoco las tenía con el anterior equipo directivo. Sólo las he tenido con el actual gerente del Hospital General porque desde que llegó se ha dedicado a bloquear mi gestión, no me ha convocado a las reuniones y me ha desautorizado en mis decisiones, hasta en aquellas que formaban parte de mis competencias como directora de Atención Primaria. Ha llegado a echar para atrás alguna decisión que he tomado sobre algún coordinador. El problema es que no contaba conmigo para nada. Pero en cualquier caso insisto en que el cese se me comunicó el lunes después del pleno y que mi intervención en el Ayuntamiento no tiene nada que ver con cuestiones personales, sólo con una preocupación por el bienestar de los ciudadanos.

¿Se siente respaldada por el PP?

Algunos compañeros me han mostrado su apoyo públicamente y he recibido muchas llamadas. Espero poderme sentar lo más pronto posible con la alcaldesa y que ambas caminemos juntas en la defensa de los intereses de los ciudadanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats