Una veintena de personas se han concentrado este miércoles a las puertas del centro de salud de San Fermín de Elche para expresar su apoyo a la exdirectora de Atención Primaria del Departamento 20, Cristina Martínez, y criticar "los últimos recortes que han agravado" la situación del sistema de salud público.

Entre las personas que han participado en la protesta concentrados se encontraban responsables médicos del centro de salud que han presentado su dimisión solidarizándose con Martínez, que fue destituida el viernes de su cargo por la Conselleria de Sanidad y, en calidad de concejala del PP en el ayuntamiento ilicitano, denunció deficiencias en los servicios públicos sanitarios durante su intervención en una sesión plenaria del lunes siguiente.

En la concentración, la excoordinadora de enfermería del centro de salud de San Fermín, de Elche, Aurelia Monzó, ha defendido a Cristina Martínez y se ha mostrado convencida de que "los últimos recortes" aprobados por Conselleria de Sanidad "han agravado" la situación del sistema de salud público valenciano.

En declaraciones a los periodistas, Monzó ha explicado que existen unas carencias que se arrastran "desde hace años" y ha aseverado que los responsables médicos que han presentado su dimisión en cinco de los seis centros de salud adscritos al departamento de salud 20 de Elche, lo han hecho "por estar en total desacuerdo con el cese fulminante de Cristina Martínez, que ha realizado un trabajo extraordinario".

"CINCO MESES PARA UNA ECOGRAFÍA"

"Todas las denuncias que ha realizado públicamente Cristina Martínez son ciertas y se pueden comprobar, no es justo que una persona tenga que esperar cinco meses para someterse a una simple ecografía", ha dicho Monzó que ha añadido que "es sorprendente que hoy en día no se pueda manifestar abierta y públicamente lo que opina sin que la cesen de forma fulminante".

Por su parte, la propia Cristina Martínez ha sido recibida entre aplausos por los participantes en la concentración. La exdirectora ha agradecido los apoyos que está recibiendo por el conjunto de la sociedad ilicitana y de los profesionales médicos con los que ha trabajado en los últimos tres años, periodo en el que ha ostentado la dirección de Atención Primaria en Elche.

Además, ha confiado en que pronto pueda reunirse con la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, para que ambas puedan salir juntas "públicamente para decirle al ciudadano que estamos con él, que vamos a defender la sanidad y cualquier otra deficiencias que tenga la ciudad".

"He intentado por todos los medios, dentro del sistema, que se solucionarán los problemas pero cuando he comprobado que no existía manera decidí usar el turno de Ruegos y Preguntas en el Pleno Municipal para pedir a todos los grupos políticos solicitáramos a la conselleria que de soluciones a los problemas que existen", ha afirmado Cristina Martínez, que ha señalado que aún no ha recibido formalmente la comunicación de su cese.