Hazte suscriptor en Diario Información
02 de julio de 2014
02.07.2014

La Alcudia recupera la campaña de excavaciones de verano para sacar a la luz las termas occidentales

Los trabajos de recuperación y estudio del yacimiento, que se paralizaron en 2010, se iniciaron ayer con la presencia de un grupo de 20 universitarios

01.07.2014 | 23:08

Ayer fue el primer día de trabajo para el grupo de 20 estudiantes universitarios, la mayoría de Arqueología y Humanidades de la Universidad de Alicante, que va a protagonizar a lo largo de todo este mes de julio los trabajos de recuperación y estudio «de la zona que corresponde a las termas occidentales –baños públicos de la época romana– y que ya en 1898 fueron encontradas por Pedro Ibarra», explica Alejandro Ramos, subdirector de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia y coordinador, junto a Mercedes Tendero, de la campaña de excavación de este verano.

«Las termas occidentales son edificios privados y grandes que pertenecen a lo que denominamos la Roma Imperial. Nuestra intención –continúa Alejandro Ramos– es excavar, vaciar esas piscinas, en las que ya se han encontrado escalones, y estudiar cuáles fueron los motivos que destruyeron esas instalaciones». En este sentido, el responsables de la campaña arqueológica asegura que «estas termas, que no tienen nada que ver con las que estaban en la zona oriental y que se excavaron y estudiaron en el año 2000, se volvieron a localizar cuando se construyó el Centro de Interpretación con la grata sorpresa de que lo que pensábamos, en un principio, que eran torreones de una gran muralla han resultado ser los contrafuertes de las termas que ahora vamos a empezar a investigar».

Desde 1935, con interrupciones
La campaña arqueológica que dio comienzo ayer supone retormar una línea de trabajo que estaba interrumpida desde el año 2010 y que, ahora, «vuelve a ser una realidad de la mano de la Fundación Universitaria La Alcudia. Lo cierto es que este tipo de trabajos se iniciaron en 1935 y alcanzamos la edición 76, con varias interrupciones por medio. En parte, este tipo de trabajos se incluyen en un proyecto docente que permite que los estudiantes pogan en práctica todo lo adquirido a nivel teórico a lo largo del curso», comenta igualmente Alejandro Ramos.

En esta ocasión, además, la campaña de excavación va a unirse con las actividades de arqueología que se han incluido en los cursos de verano de la Universidad de Alicante, entre los días 14 y 25 de julio, completando un planteamiento de estudio e investigación que se prolongará hasta final de mes. Los trabajos de campo se van a realizar en sesiones de mañana, desde las 8.00 a las 14.00 horas, completándose también con tareas de laboratorio con los materiales e, incluso, en el tramo final de las actividades, con la presencia de arqueólogos que impartirán algunas conferencias.

Así, ayer mismo, desde primera hora de la mañana «participaron en la campaña de excavación unos 20 estudiantes, la mayoría de ellos de la Universidad de Alicante, que están realizando sus estudios sobre todo en Arqueología, pero también en Humanidades. En esta primera jornada, ya hemos podido perfilar la imagen de las termas y, dada su amplitud, la importancia que tenía para gran número de romanos que en aquella época las utilizaban», concluye Alejandro Ramos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído