Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IFA quiere crear una empresa para explotar las ferias y otra «mala» para colocar las deudas

La institución ferial, con un agujero por valor de 70 millones, seguiría así este verano los mismos pasos que Feria Valencia, con impagos cifrados en 570 millones

IFA va camino de seguir los mismos pasos que Feria Valencia para garantizar su futuro. La diferencia está en que la primera tiene deudas por valor de 70 millones y un activo que supera esta cantidad, mientras que en Feria Valencia la situación es mucho más crítica ya que las deudas están contabilizadas en 570 millones.

El presidente de IFA, Manuel Román, tiene previsto entrevistarse la próxima semana con el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, para tratar precisamente este asunto: la división de IFA en dos negocios o empresas. Una se hará cargo de las instalaciones y la deuda, y la otra será la que gestione el negocio operativo, que sí está permitiendo obtener ingresos.

Según Román, la intención de la Institución Ferial Alicantina es «separar los dos negocios: por un lado el operativo -los eventos feriales y conciertos- y por otro el del proyecto IFA Arena -infraestructuras-».

Para el presidente de la institución ferial, la gestión de ambos negocios seguiría estando bajo el paraguas de IFA, al tiempo que se «capitalizaría la deuda» y donde la Generalitat asumiría el apartado deudor con el proyecto IFA Arena a la cabeza. Dicho proyecto implicaría culminar la urbanización de los nuevos terrenos del complejo ferial -acometida en un 75% pero paralizada desde hace año y medio- y si es posible levantar el pabellón multifuncional, aunque todo ello en un medio o largo plazo.

Ésta es una de las esperanzas de la Institución Ferial Alicantina -relativamente endeudada si se compara con la situación de Feria Valencia- que además presenta importante problemas de tesorería puesto que son los más acuciantes. De hecho, Suma ya ha comunicado a IFA que está a punto de embargar parte de sus instalaciones si no paga, entre otros, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de 2012 y 2013 al Ayuntamiento. En conjunto, sólo al Ayuntamiento de Elche IFA adeuda más de un millón de euros por diversos conceptos.

La separación del negocio tiene como objetivo dar viabilidad a los objetivos de IFA, de manera que la ampliación del recinto ferial no lastre la actividad operativa.

Manuel Román señaló que Newco es uno de los nombres que se han barajado para la sociedad que se haría cargo de la parte no operativa, es decir, la vinculada al proyecto de ampliación.

La división, en definitiva, facilitaría la refinanciación de ambos negocios dado su diferente perfil empresarial. El primero, el de los eventos feriales y actos sociales, es, según IFA, capaz de captar ingresos a corto y medio plazo y mejorar así la tesorería. El segundo, en cambio, tiene su horizonte puesto en el largo plazo, cuando sea posible terminar la urbanización, ofrecer terrenos para levantar inmuebles y, en última instancia, seguir apostando por el pabellón multiusos.

«Esperemos que antes del verano -en referencia al inicio oficial de las vacaciones en la Administración autonómica- se tome la decisión», declaraba ayer Manuel Román con respecto a la autorización de la Generalitat Valenciana de fragmentar el negocio, lo que permitiría dar un respiro a un complejo ferial en graves dificultades económicas con motivo de la crisis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats