La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital General, un servicio que funciona desde hace más de 20 años y que fue pionero en su momento, lleva camino de batir este año el número de pacientes atendidos. Concretamente, la unidad realizó en 2013 más de 2.500 visitas médicas y unas 5.000 de enfermería a los domicilios de los pacientes, mientras que en lo que va de año, el servicio ha realizado entre enero y abril 3.903 visitas médicas y de enfermería y ha atendido 1.396 llamadas telefónicas.

Precisamente, los profesionales de la UHD han participado en el «XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio» celebrado los días 6, 7 y 8 de junio en Burgos. Según los datos facilitados por el centro, el objetivo de los profesionales del hospital ilicitano ha sido el de potenciar la implementación de estas unidades a nivel nacional, homogeneizar su funcionamiento tanto en cartera de servicios como en complejidad, definir el papel de este servicio en el marco de la estrategia nacional del paciente crónico y paliativo y defender el modelo de la Comunidad Valenciana.

Beatriz Massa, responsable de la unidad ilicitana y presidenta de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio, impartió en el congreso la ponencia «Hospital a domicilio como alternativa a la hospitalización convencional. ¿Debemos quedarnos en lo convencional?». En la reunión, expertos de toda España compartieron su experiencia sobre temas como la gestión y la calidad, la nutrición artificial domiciliaria, las heridas y las curas, los enfermos crónicos y pluripatológicos, los pacientes quirúrgicos, la bioética y hospitalización, los cuidados paliativos, la pediatría y gestión de casos, y telemedicina.

El congreso también acogió un simposio titulado «Aproximación multidisciplinar en el manejo del dolor irruptivo oncológico» y el forum «Hospitalización a Domicilio: alternativa asistencial a la Hospitalización convencional».

Además, los participantes también pudieron asistir a talleres y a las presentaciones de las comunicaciones y pósteres presentadas al congreso.

Según los datos que maneja la Conselleria de Sanidad, en la Comunidad Valenciana existen un total de 25 Unidades de Hospitalización a Domicilio, lo que supone unas 1.436 camas virtuales y en dichas unidades desarrollan su labor 103 médicos y 197 enfermeros.