Partidos políticos, colectivos y profesionales se han mostrado soprendidos e indignados por la situación que atraviesa el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) al carecer de director desde hace más de dos años, incumpliendo así el Ayuntamiento la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano, lo que repercute directamente en la ausencia de algunas funciones que se exigen en la normativa autonómica y que pasan por la catalogación e investigación de los fondos, publicaciones y exposiciones acordes con la temática histórica de la instalación. En este sentido, el concejal del PSOE Miguel Ors aseguró ayer que «que no se necesita convocar ninguna plaza a concurso, ya que hay gente cualificada en el Ayuntamiento y solo se trataría de facilitar el progreso dentro de la escala laboral. La actual documentalista, Anna Álvarez, es una persona muy idónea, como ha demostrado en múltitud de ocasiones, para dirigir el proyecto museístico del MAHE»... contestando así a las palabras del coordinador de Cultura, Pablo Ruz, que aseguraban que «la normativa presupuestaria que congela la creación de empleo público nos tiene atados de pies y manos».

En la misma línea, se manifestó el edil del Partido de Elche, Jesús Pareja, al señalar que «no es un buen ejemplo que la Administración local esté fuera de la ley, y mucho menos en Elche con dos patrimonios de la Humanidad. Se han tenido más de dos años para resolver esa situación y no puede ser que, ahora, la solución para el PP sea la de siempre, que no hay dinero». También, la diputada y portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, aseguró que «vamos a pedir en Les Corts que la Conselleria de Cultura se pronuncie sobre el hecho que el Ayuntamiento de Elx incumpla la Ley de Patrimonio al no haber designado a un responsable para el MAHE». Además, constató que «la justificación que da el coordinador de Cultura, Pablo Ruz, al respecto no deja de ser una excusa y, en todo caso, pone en evidencia que la congelación de la ocupación pública propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy lo único que consigue es una peor calidad de los servicios públicos». También concluyó que «obviamente no es una cuestión de dinero, pues el mismo Pablo Ruz es un cargo de confianza del Ayuntamiento, es una cuestión de voluntad política y ante esta situación vamos a registrar una pregunta parlamentaria para que la Conselleria diga las actuaciones que se tienen que tomar al respecto».

Desde el Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV) se lamentó que «no se esté cumpliendo la ley y que ello conlleve un perjuicio hacia la labor museística que merece una ciudad como Elche, que cuenta con un rico patrimonio arqueológico que debe ser, no sólo protegido, sino además controlado por expertos que dirijan un proyecto de conocimiento. Este requisito diferencia esta época de otras pretéritas en que se cometieron auténticos crimenes contra la historia de nuestra ciudad». Además, también se recordó que «precisamente en el año en que los ilicitanos celebramos a los hermanos Ibarra y en que diversas actividades institucionales van dirigidas a recuperar parte del legado que le fue sustraído, no cabe pensar que no exista un proyecto sobre el material conservado por parte del Ayuntamiento. El MAHE debe recuperar su condición de plataforma para el conocimiento de nuestra historia, entendemos que ya existen otros espacios municipales para exposiciones de otra índole». Por último, el arqueólogo ilicitano y subdirector de la Fundación Universitaria La Alcudia, Alejandro Ramós, apuntó que «es una situación que no se entiende, como tampoco se comprende que no haya un arqueólogo municipal que se ocupe de estudiar los restos que se encuentran en diferentes obras de infrestructuras y que, en cajas, pasen a incluirse en los fondos del MAHE, sin estudiar lo que nos aportan».