Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo de Pusol saca a la luz la faceta literaria de Aureliano Ibarra con la edición de su primera novela

El centro de cultura tradicional y el Ayuntamiento publican un facsímil del relato «El Castillo del Aparecido» que incluye cuatro grabados del humanista ilicitano

Fernando García. director del museo, y Pablo Ruz, coordinador de Cultura, con el facsímil publicado y junto a una imagen de Aureliano Ibarra. ANTONIO AMORÓS

El Museo de Pusol también quiere hacer su aportación al Año de los Hermanos Ibarra, que la Concejalía de Cultura ha fijado para todo este 2014... y, por ello, y en el marco de la exposición «Hermanos Ibarra, tiempo de dos humanistas 1834-1934» se ha dado a conocer, de la mano de Fernando García -director del museo- y Pablo Ruz -coordinador de Cultura- la publicación del facsímil de la novela inédita de Aureliano Ibarra «El Castillo del Aparecido».

Una tirada inicial de 500 ejemplares deja buena muestra de la faceta como escritor de Aureliano Ibarra, sorprendiendo por su belleza y su nivel literario, «ya que se trata de un relato o novela corta manuscrita con dos tipos de escritura: cursiva inglesa para la redacción y redondilla para los títulos de los capítulos», explica en el prólogo de la publicación María José Picó, archivera del museo.

Además de su interés literario, «ya que es uno de los pocos ejemplares localizados de su actividad como novelista, encontramos en este librito cuatro grabados originales firmados por él», según destaca también Fernando García.

«Estamos ante una pieza de incalculable valor tanto histórico como patrimonial, al tratarse de una obra que nunca antes había visto la luz, y cuyo original pertenece al fondo del Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol y que puede verse, además, en la muestra que, con fondos del propio museo, se ha inaugurado en el Centro Municipal de Exposiciones».

La obra «El Castaillo del Aparecido» debió escribir entre los an?os 1854 y 1860, «porque es la época que más tiempo dedica a la actividad literaria, son los años de su juventud, está recién casado y todavía, Aureliano Ibarra, no se dedicaba plenamente a lo que será su labor como arqueólogo y político», añade en su texto María José Picó. La novela es romántica y, en ella «se ensalzan los valores y la naturaleza, que nosotros localizamos en La Calahorra con motivo de su remodelación», concluye Fernando García.

FONDOS MUSEÍSTICOS

30.000 imágenes. Fotografías, sobre todo de Elche. Imágenes de gran valor histórico para conocer el recorrido de la ciudad, según asegura Antonio Ródenas, subdirector del Museo de Pusol.

10.000 folletos. La historia de las salas de cine. El trabajo de digitalización de los folletos relacionados con programas y sesiones de cine se ha completado y se podrán consultar a través de la web www.museodepusol.com.

12.000 estampas. Recordatorios religiosos. De gran tradición entre los ilicitano, y su digitalización se abordará en breve, según confirma Ródenas.

10.000 postales. Coleccionismo y gran variedad. Es uno de los apartados de los fondos más sorprendente, por la calidad y por la procedencia desde distintos lugares de España, Elche incluido.

2.000 documentos. En torno a los hermanos Ibarra. En la actualidad, los fondos relacionados con Aureliano y Pedro Ibarra están en torno a los 2.000, entre textos, enseres, libros, ropa...

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats