En los primeros quince días de entrada en vigor de las medidas para limitar el intrusismo de taxis de fuera de Elche en el aeropuerto de El Altet, la Policía Local ha practicado más de 250 controles. Además, ha remitido nueve informes a la Generalitat Valenciana y se han levantado dos denuncias a profesionales de fuera que se habían saltado el cupo de seis servicios como máximo al mes, según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Elche.

Del total de controles realizados, al menos 150 han sido de taxis de fuera de Elche, en concreto: 47 de Torrevieja, 43 de Alicante, 30 de Murcia y 28 de Cartagena.

La satisfacción entre el colectivo de taxistas locales es más que evidente. Desde Radio Taxi Elche aseguran que «se ha notado sensiblemente» y el «balance es positivo».

Desde la junta directiva de los taxistas ilicitanos se subraya que el hecho de que haya más presencia policial ha generado que descienda el intrusismo y por tanto que «haya aumentado el trabajo de los taxistas de Elche», aunque «tampoco una barbaridad. Hay compañeros que lo han notado más y otros menos».

Desde el gremio de taxistas de Elche se apunta que aquellos vehículos procedentes de fuera que solían realizar incluso más de 6 servicios al día -el límite desde el 1 de mayo es de un máximo de seis servicios pero al mes, por parte de taxistas de fuera de Elche- «han cambiado el comportamiento» y acuden menos al aeropuerto o en todo caso llegan y permanecen muy pocos minutos para recoger a un cliente con el que hayan quedado.

En el aeropuerto de El Altet están asignados un total de 124 taxis de Elche, de los cuales 92 trabajan a diario y el resto descansan cada jornada.

En Elche trabajan un total 185 profesionales, los cuales protagonizaron el pasado 13 de marzo una huelga de 24 horas para denunciar precisamente el intrusismo de taxis de otras localidades y la presencia de vehículos pirata sin que las administraciones aparentemente estuvieran haciendo nada después de 14 meses de negociaciones.

El paro dio sus frutos y la Conselleria de Transportes y el Ayuntamiento de Elche reaccionaron poniendo en marcha esta mayor vigilancia y anunciando la colocación de un lector digital de matrículas que debería ser una realidad a finales del verano.