El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, aseguró ayer que nunca ha mantenido contacto con las empresas de la trama Gürtel. El crevillentino insistió en que aunque su nombre y su teléfono constaban en uno de los papeles de las empresas encargadas de la organización de campañas electorales del PP, él nunca mantuvo contacto con ellas.

Asencio afirmó que «durante mi declaración como testigo ante el juez -acontecida el pasado martes ante el Tribunal Superior de Justicia en Valencia- expliqué que yo nunca he mantenido contacto con nadie de estas empresas».

Al alcalde crevillentino se le relaciona con el caso debido al mitin que el PP organizó en la campaña electoral de 2008, cuando Francisco Camps y Soraya Sáez de Santamaría participaron en un acto en Crevillent.

Mientras, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, se refirió ayer en Elche a Mercedes Alonso y a su declaración también por el mismo caso el pasado martes en Valencia: «Me parece indignante que la alcaldesa de Elche no sepa cómo se ha pagado su campaña electoral, y me parece además cobarde que acuse a los demás de lo que ella es responsable. Exigimos que dé la cara y explique por qué fue a las elecciones dopada».

El PSOE ilicitano exigió ayer a Alonso que comparezca ante los medios de comunicación para explicar por qué aparece su nombre como contacto de Orange Market en Elche. La ejecutiva local del PSOE ilicitano le reprocha que «haya mezclado el nombre de Elche con la corrupción de Gürtel» y entiende que «es incomprensible que se niegue a dar una explicación: Si no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer».

El portavoz de la dirección socialista, Joaquín Martínez, destaca que el informe de la brigada de blanqueo de capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal «recoge claramente» que la trama corrupta pago el 29-3-2007 la cantidad de 42.131,28 euros por el acto de proclamación de Mercedes Alonso como candidata a la Alcaldía. Este acto se celebró en el restaurante del Parque Municipal de Elche y en el que, según la documentación intervenida a Orange Market, la persona de contacto fue Mercedes Alonso y donde figura su número de teléfono.

Para Martínez, «la gravedad del asunto es tal que ha requerido que Mercedes Alonso declare ante el Tribunal Superior de Justicia. Esto merece una explicación clara».