Hazte suscriptor en Diario Información
13 de mayo de 2014
13.05.2014
Caso Gürtel

Alonso niega que contratara con Orange Market

La alcaldesa de Elche ha señalado a la dirección regional del PP como organizadores de su proclamación como cabeza de lista

13.05.2014 | 15:02
La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, a su llegada a los juzgados

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha negado ante el juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que contratara con la empresa Orange Market S.L. su acto de proclamación como cabeza de lista para los comicios municipales que se celebraron en 2007, y ha afirmado que de la organización de este evento se encargó la dirección regional del PPCV, según han informado a esta redacción fuentes conocedoras de su declaración.

Alonso estaba citada a declarar, en calidad de testigo, este martes en el tribunal valenciano, dentro de las piezas 1, 2 y 4 del 'caso Gürtel' --en total hay 6--, en las que se investiga una supuesta financiación ilegal del partido; presuntos delitos de falsedad documental; y supuestos delitos fiscales que la trama Gürtel habría cometido en la Comunitat Valenciana.

En concreto, la alcaldesa de Elche estaba citada en relación con una factura de 42.000 euros de Orange Market que coincide con su acto de proclamación como cabeza de lista para los comicios municipales que se celebraron en 2007, tal y como se indica en diferentes informes policiales de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal. A este acto asistieron tanto el presidente del PP, Mariano Rajoy, como el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Alonso se ha presentado en el TSJCV unos cinco minutos antes de las 12 horas, y tras su declaración, que se ha prolongado durante poco más de 20 minutos, no ha querido atender a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta. Así, ha reiterado: "lo siento, no voy a hacer ninguna declaración".

En su testimonio ante el juez, si que ha repetido en diferentes ocasiones que no conocía "nada" sobre la contratación con Orange Market, y que tampoco conocía personalmente al presunto cabecilla de la trama, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'.

Así, sobre su acto de proclamación del año 2007, ha explicado que fue montado desde el PP regional. Ha insistido en que ella solo se dedicaba a dar mítines, y ha agregado que el acto de proclamación del 29 de marzo de 2007 se hizo en el Huerto del Cura porque así se lo comentó el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, según ha podido saber Europa Press. Ese día, además, ha señalado que ella estaba "muy liada" recibiendo al presidente nacional del partido.

ASENCIO Y ABELLÁN

Por otro lado, junto a Alonso, también ha declarado este martes, como testigo, el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, en relación con los informes finales de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre varias piezas de las ramificaciones del caso Gürtel en tierras valencianas.

Previamente, ha sido citada de nuevo, en calidad de imputada, la ex directora general en la Conselleria de Bienestar Social Clara Abellán, dentro de la pieza 5 del 'caso Gürtel', en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market SL y sociedades vinculadas al 'Grupo Correa' y que pudieran constituir delitos de prevaricación, u otros.

Clara Abellán ya prestó declaración como imputada en junio del pasado año en relación con tres contrataciones de dicho departamento con firmas de la trama: los actos 'Violencia de género, tolerancia cero', en marzo de 2006; 'Punto y final', de 2007; y el acto del 'Balance General' de este mismo ejercicio. El juez acordó una declaración ampliatoria a Abellán, celebrada este martes, a la vista de las diligencias practicadas desde su interrogatorio inicial. A su salida, no ha querido tampoco atender a los medios de comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020/2021

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2020/2021.