«El Palmeral ilicitano: Presente y futuro» es el título con el que más de 300 expertos debaten desde ayer en el Centro de Congresos en torno al Palmeral histórico ilicitano. Un evento organizado por la Cátedra Palmeral d'Elx de la Universidad Miguel Hernández que dirige José Manuel Llorens.

«Nuestra cátedra es bastante joven. Llevamos cerca de dos años de investigaciones y en este encuentro pretendemos dar a conocer los resultados de estos estudios que estamos llevando a cabo en base a tres ejes: la palmera, el dátil y la protección del Palmeral», explicaba ayer Llorens.

Entre otras cosas, ayer se habló en el Centro de Congresos del valor universal del palmeral ilicitano y de la tipología de las palmeras del sureste español.

Así mismo, los investigadores de la UMH abordaron los usos de los residuos de la palmera, unas utilidades que van desde la fabricación de compost y fertilizantes, hasta la elaboración de paneles para crear muebles o para ser utilizados como aislantes en la construcción.

Raúl Moral, del Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) explicó cómo los restos de palmeras, tanto el tronco como las hojas, pueden convertirse en el ingrediente principal para elaborar biofertilizantes y compost.

«Estamos produciendo a escala industrial un producto elaborado con restos de palmera que se utiliza como fertilizante y también como cobertura vegetal para evitar que la tierra pierda su humedad, algo muy interesante para una zona como esta con tanta escasez de lluvia», explicaba Moral quien añadía que «en estos momentos nos encontramos en fase de experimentación para ver los resultados que ofrece en los distintos cultivos».

Además, en la planta de compostaje experimental de Orihuela también se está trabajando en los usos de los restos de palmeras para elaborar muebles y paneles que pueden actuar como aislantes térmicos y sonoros en la construcción. «Estamos ante un material sostenible que puede ser una alternativa a la madera en la elaboración de muebles», explicaba el investigador Javier Andreu quien añadía que «tenemos varias patentes al respecto y seguimos avanzando con ensayos acerca de la resistencia de estos paneles a los tornillos o su flexibilidad».