Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell impulsa un remedio contra el picudo a base de pintura

La Generalitat, la Diputación y la Universidad Miguel Hernández firmarán un convenio para financiar este novedoso sistema basado en las investigaciones de la prestigiosa científica Pilar Mateo

El Consell impulsa un remedio contra el picudo a base de pintura

La Generalitat Valenciana va a firmar en los próximos días un convenio de colaboración con la Diputación de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche para impulsar un nuevo tratamiento en la lucha contra el picudo rojo que ha sido desarrollado por la prestigiosa investigadora valenciana Pilar Mateo, doctora en Ciencias Químicas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y científica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) .

Este convenio va a permitir impulsar económicamente la puesta en marcha de un nuevo tratamiento que consiste en una pintura que previene el contagio de palmeras por esta plaga.

«Esta pintura, que se lleva ensayando más de 4 años con buenos resultados en cuanto a persistencia de la eficacia como tratamiento preventivo (evitando que las hembras del picudo pongan sus huevos sobre la palmera), actúa en un primer momento como repelente y elimina al insecto en menos de dos horas», explicaban ayer fuentes de la Generalitat Valenciana que añadían que «se trata de un producto incoloro que cuando se seca no deja rastro, lo que lo hace ideal para este tipo de plantas ornamentales».

El objetivo es comenzar a aplicar este nuevo producto lo antes posible con el fin de sumarlo a los tratamientos ya existentes y lograr la preservación del Palmeral Histórico ilicitano.

Cabe recordar que Pilar Mateo presentó hace un par de años en Elche los resultados de la investigación sobre la tecnología de microencapsulación Inesfly.

Datos muy positivos, según explicó, ya que la acción del biocida, inocuo para el medio ambiente y las personas, una vez aplicado por medio de una pintura en el ápice de las palmeras, (lugar donde nacen las hojas y que queda sin protección al podarlas), tiene un tiempo de acción de más de un año. Además, en pocos minutos, cualquier ejemplar de picudo que se pose en la pintura, muere vaya donde vaya».

Pilar Mateo es también conocida mundialmente por las investigaciones que desarrolla en América Latina y África sobre las enfermedades trasmitidas por insectos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats