Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agua y la crisis impulsan el campo

La agricultura ilicitana está experimentando un importante crecimiento en los últimos años, como prueba el hecho de que los hectómetros cúbicos destinados a riego se han incrementado un 347%

El agua y la crisis impulsan el campo

El campo de Elche está viviendo en los últimos años un importante impulso. Las hectáreas cultivadas se han multiplicado y cultivos de hortalizas y granados están ocupando tierras que hasta hace poco estaban abandonadas.

Curiosamente, la crisis ha propiciado el regreso a la agricultura. Pero en los últimos años se ha dado otro factor que ha sido decisivo para que el campo esté experimentando este auge. «Los agricultores saben que el agua para sus cultivos está garantizada».

Así lo explica el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, quien basa este razonamiento en los datos de los hectómetros cúbicos de agua que se destinan a riego.

«Basta tomar como referente el consumo de agua de los tres primeros trimestres de los últimos cuatro años», señala Urbina, que añade que «la recuperación es brutal como lo prueba que el agua destinada a riego se ha incrementado un 347% desde el año 2010 hasta ahora».

Según los registros de la Comunidad General de Riegos de Levante en el primer trimestre de 2010 se destinaron a riego 2.713.022 metros cúbicos de agua. Esta cantidad se duplicó al año siguiente hasta los 6.135.886 metros cúbicos. Y aunque en 2012 sufrió un ligero retroceso, el consumo en 2013 superó los 7 millones de metros cúbicos.

Este año, la cantidad de agua destinada para riego se ha vuelto a incrementar y en el primer trimestre de 2014 ha superado los 9,4 millones de metros cúbicos.

En estos últimos cuatro años el agua de riego procedente del trasvase ha pasado de 2,3 millones de metros cúbicos del primer trimestre de 2010 a los 6,8 millones de este año. También el agua correspondiente a concesiones se ha incrementando, pasando de 109.000 metros cúbicos de hace cuatro años a los 547.196 actuales.

Pero sin duda, el incremento más espectacular se ha producido en el agua destinada a riego por goteo. «Del primer trimestre de 2010 al primer trimestre del actual ejercicio el incremento ha sido de cerca del 800.000 metros cúbicos», explica Urbina, que añade que durante enero, febrero y marzo de este año se han destinado casi dos millones de metros cúbicos de agua a este tipo de riego. «Se trata de un dato muy positivo ya que hay que tener en cuenta que por este sistema se produce un importante ahorro de agua», apunta el portavoz de Riegos de Levante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats