Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE intentó afiliar en enero a 110 personas que domiciliaron la cuota en la misma oficina bancaria

Un informe denuncia que en 37 cuentas se incumplen los estatutos por dar de alta a personas que no son familiares de los titulares

El PSOE intentó afiliar en enero a 110 personas que domiciliaron la cuota en la misma oficina bancaria DIEGO FOTÓGRAFOS

El PSOE de Elche intentó afiliar a principios de año a 110 personas que señalaron la misma entidad y la misma oficina bancaria para que se domiciliara el pago de sus cuotas al partido. Además, muchos de estos números de cuenta que se presentaron eran prácticamente correlativos.

Así lo recoge en su informe, firmado el 7 de marzo de este año, el exsecretario de Organización del partido en Elche, Ramón Abad, que puso en conocimiento de la dirección del PSOE en Alicante, Valencia y Madrid, éstas y otras irregularidades en el proceso de afiliación que se analizó el 30 de enero de 2014. El 13 de marzo Abad era relevado de su cargo, dentro de una remodelación profunda de la ejecutiva local, que está dirigida por el secretario general, Antonio Rodes.

Pero Ramón Abad, según su escrito remitido a la comisión ejecutiva provincial del partido en Alicante, a la comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE en Valencia, y al departamento federal de Afiliación y Censo, advirtió de más irregularidades.

En concreto, detectó que desde 37 de estas cuentas corrientes se pretendían abonar cuotas al partido de personas que no eran familiares de los titulares de las mismas. Los estatutos del partido establecen claramente que desde una misma cuenta se pueden domiciliar las cuotas de un máximo de cuatro afiliados, pero siempre que entre ellos mantengan algún grado de parentesco.

En estas 37 cuentas aparecen 110 personas que no cumplirían, según siempre Ramón Abad, con lo establecido en los estatutos y, por tanto, no serían válidas en origen.

Este intento de afiliación masiva no se queda ahí, ya que Ramón Abad, tal y como dio a conocer este diario el pasado 18 de abril, también advirtió a las altas instancias del partido de otra serie de irregularidades vinculadas a éstas en un proceso de 156 nuevas altas.

Abad indicó que con esa misma fecha del 30 de enero de 2014 se estudiaron en total 156 nuevas afiliaciones y que se detectaron «circunstancias» anómalas. El entonces secretario de Organización detalló que de las 156 propuestas de afiliación, 140 se presentaron como que estaban en paro -para lograr la bonificación de la cuota del partido- y que todos sus certificados del Servef (Servicio Valenciano de Empleo) fueron expedidos «curiosamente, el 16 de enero, el mismo día que fueron tramitadas las altas de tales fichas por Internet». Pero además, al menos una decena de estas personas sí tenía trabajo.

Paralización

Por otro lado, distintas fuentes del partido aseguraron ayer que el departamento federal de Afiliación y Censo en Madrid tiene paralizadas las altas y bajas procedentes de Elche a instancias de Valencia y a raíz del informe de Ramón Abad. Esta paralización se habría hecho efectiva después del proceso de primarias que desembocó el pasado 9 de marzo en la elección de Ximo Puig como candidato del PSPV a la Generalitat.

Fuentes oficiales del partido aseguraron el pasado sábado 19 de abril que Antonio Rodes no fue conocedor de estas afiliaciones «irregulares» hasta después del 3 de abril «y en cuanto lo supo pidió a Valencia y Madrid que las anulasen».

Sin embargo, otras fuentes no oficiales del partido insistieron ayer en que la paralización de las nuevas altas no fue precisamente a instancias del secretario general de los socialistas ilicitanos.

Las afiliaciones «irregulares» que se habrían producido este año se suman a las denunciadas la semana pasada por la exmujer de Alejandro Soler, Manuela Gonzálvez, quien declaró públicamente que tanto su exmarido como Antonio Rodes propiciaron el 26 de noviembre de 2011 otra afiliación «masiva» para controlar el partido en Elche de cara a las elecciones a secretario general que se produjeron en junio de 2012, extremo éste que han negado reiteradamente tanto Soler como Rodes y otros seis responsables del partido.

Manuela Gonzálvez ha anunciado también que mañana miércoles tiene previsto aportar pruebas a los medios de comunicación de esas afiliaciones «irregulares» de 2011.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats